PIDEN PRESERVAR LAS CUEVAS DE ACSIBI

Las cuevas de Acsibi, son una singularidad geológica en los Valles Calchaquíes. Están a unos 7 kilómetros de Seclantás y son uno de los mayores atractivos naturales, pero su aprovechamiento turístico generó una disputa entre el propietario de la tierra y las autoridades locales.
El dueño de la finca, Fido Aban, recordó que desde hace 35 años vienen llevando adelante un proyecto turístico sustentable en el lugar.
Sin embargo, y a partir de un acuerdo de financiamiento con el BID, ahora se quiere construir un camino y un pórtico de entrada para acceder en forma directa al lugar, lo que en su opinión provocará que todos los que se prepararon en Seclantás para asistir a los turistas se queden sin trabajo.
En su opinión, si el lugar se abre “va a terminar desapareciendo”, y sostuvo que quienes promueven el camino aspiran a una renta inmediata, pero que no es sustentable a largo plazo. Por eso invitó a debatir un proyecto amplio y sustentable, que ayude a mejorar la calidad de vida en los Valles Calchaquíes.