UN TALLER DE ARTE PARA NIÑOS SE ENCUENTRA NOMINADO AL PREMIO ASTRID LINDGREN EN SUECIA

General21 de enero de 2025 Por Prensa
Desde Salta, Argentina, el Taller Azul de Silvia Katz con más de 37 años de trayectoria fomentando la expresión artística infantil, obtuvo una nominación a uno de los galardones más importante de la literatura infantil.
99690-un-taller-de-arte-para-ninios-se-encuentra-nominado-al-premio-astrid-lindgren-en-suecia

El Taller Azul de Silvia Katz es un espacio creativo y educativo que desde hace 35 años ha fomentado la imaginación y la expresión artística de niños y jóvenes. Recientemente, el taller ha alcanzado un logro histórico: ha sido nominado al prestigioso Premio Conmemorativo Astrid Lindgren (ALMA), el mayor galardón internacional dedicado a la literatura infantil y juvenil. Este reconocimiento pone en el centro del escenario global el trabajo incansable de un taller que transforma la creatividad infantil en libros, exposiciones y proyectos innovadores que celebran la infancia y la curiosidad como motores del arte.

El Premio Conmemorativo Astrid Lindgren, establecido por el gobierno sueco en 2002, destaca las contribuciones excepcionales a la literatura infantil y juvenil. El galardón, inspirado por la obra de la escritora sueca Astrid Lindgren, representa un compromiso con la lectura infantil como herramienta para la construcción de un mundo más inclusivo, empático y democrático. La nominación al premio fue realizada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.

Por su parte, el Taller Azul desde su fundación en 1987 ha sido un espacio donde niños y jóvenes, de 5 a 14años encuentran un lugar para expresarse a través de las artes visuales, la escritura y el juego creativo. Bajo la dirección de Silvia Katz, artista y escritora argentina, este taller ha dado vida a proyectos únicos como la publicación de más de diez libros escritos y dibujados por los mismos alumnos. Obras como “El bichonario estrafalario”, “¿Acaso una cosa hace cosa?” y “Hay un duende en mi sopa” son ejemplos de cómo el taller ha logrado que las voces infantiles se transformen en historias que conectan generaciones.

Silvia Katz, quien además ha sido galardonada con premios como el Premio de Poesía Infantil Luna de Aire en 2021, destaca que: “El taller es un espacio donde la curiosidad infantil encuentra un terreno fértil para florecer”. Para ella, el arte es un juego que conecta al niño y al adulto, y el Taller Azul ha demostrado que los niños no solo son receptores de historias, sino también creadores expertos.

A lo largo de sus tres décadas de existencia, el Taller Azul ha impactado profundamente en la comunidad de Salta y, con esta nominación, en Argentina y Latinoamérica. Desde su creación, han producido una biblioteca viva que recoge cómo piensan y sienten los niños, plasmando sus ideas en libros únicos que, además de ser herramientas de expresión, son una ventana al universo infantil.

Una nominación que lo cambia todo

Ser nominados al Premio Conmemorativo Astrid Lindgren o Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) abre puertas a nuevas colaboraciones, traducciones y proyectos que acerquen la obra de los niños argentinos a un público global.

Según el Consejo Sueco de las Artes, el ALMA tiene como objetivo promover la literatura infantil de alta calidad, creando puentes culturales y fomentando la traducción de obras literarias para que más niños tengan acceso a historias que inspiren, desafíen e inviten a reflexionar. Para el Taller Azul, este espíritu se alinea perfectamente con su misión de alimentar la curiosidad y la expresión artística en los niños.

¡LLUEVEN LIBROS, BROTAN CUADROS!

El Taller Azul, fundado por Silvia Katz en 1987, celebra su legado creativo con una muestra con entrada libre y gratuita en la Casa Arias Rengel del Complejo Museológico Explora Salta (La Florida 20). 

Esta exposición destaca el trabajo colectivo de niños y jóvenes, presentando más de 120 “libros de artista” objetos-únicos. Desde libros pop-up hasta flip books, mini libros otros, las obras combinan técnicas plásticas y narrativas que invitan a explorar el mundo infantil a través de la lectura, el tacto y la imaginación. 

El Taller Azul, que también impulsa la editorial Laralazul desde 1995, ha publicado 27 libros reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Aunque la crisis económica ha desafiado la producción impresa, el espíritu creativo nunca se apagó. Los libros y cuadros en exhibición demuestran que la curiosidad infantil sigue siendo una poderosa fuente de inspiración. 

Los visitantes del complejo podrán descubrir un universo donde monstruos, estrellas, animales y sueños cobran vida. La muestra con entrada libre y gratuita es una celebración del arte, la infancia y la poética.

Te puede interesar