10 AÑOS DE QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO MUNDIAL
El encuentro, que tuvo como objetivo reunir a todos quienes trabajan a lo largo y ancho de la provincia en el Programa Qhapaq Ñan, estuvo encabezado por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore. La funcionaria destacó la importancia de
Qhapaq Ñan como “herencia de ese camino real andino que hoy es integración y trabajo conjunto entre 6 países latinoamericanos y 7 provincias argentinas. Salta es ejemplo en avance y gestión”.
Participaron también el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur; la subsecretaria de Patrimonio Cultural Claudia Lamas; y el director del Programa Qhapaq Ñan Salta, Diego Sberna, entre otras autoridades.
Ashur señaló que Salta tiene el orgullo de contar con un bien patrimonial reconocido por la UNESCO, como muchos de esos bienes famosos mundialmente que vemos en publicaiones, libros o documentales. "En nuestra provincia, el trabajo es mancomunado entre el estado y referentes de cada uno de los sitios que aportan su compromiso y conocimiento".
Por ello, los protagonistas de la Jornada fueron quienes llegaron de los municipios a dar su testimonio y ser reconocidos por su invaluable trabajo: Orlando Soriano, presidente de la Unidad de Gestión Local (UGL) de Tastil; Marcelina Zalazar, secretaria de UGL Tastil; Mirta Ochoa, presidenta de UGL La Poma – Rodeo; Guillermo Colque, presidente UGL Potrero de Payogasta; Hugo Peyret, referente indígena de la Unión de Pueblos Diaguitas y Calchaquíes - Tolar Grande; Armando Salva, referente de la Mesa Indígena Qhapaq Ñan Camino Ancestral Argentina; Víctor Cruz, referente indígena de la Organización Pueblo Tastil; Margarita Moya, ex presidenta de UGL La Poma – Rodeo; y Esteban Vilca, referente indígena de Gobernador Solá, entre otros.
La jornada de celebración incluyó testimonios, charlas informativas, proyecciones y entrega de reconocimientos, con el fin de poner relieve la importancia de que Qhapaq Ñan haya sido declarado, hace diez años, y luego de un arduo trabajo de un equipo, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Un poco de historia
El viernes 21 de junio se cumplieron 10 años desde que la UNESCO declaró al histórico Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, como Patrimonio Mundial. Este camino involucra a seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Fue Perú quien tomó la iniciativa de presentar a la red de caminería inca a la la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para su reconocimiento internacional en 2001. Los demás países se fueron sumando a la iniciativa a partir del 2003.
Después de un arduo trabajo para reconocer esta arqueología del Estado Inca o Tawantinsuyu, el 21 de junio de 2014, durante la 38º reunión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en Doha-Qatar, el Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) fue declarado Patrimonio Mundial, bajo la categoría de conservación de “Itinerario Cultural”, por sus Valores Universales Excepcionales de importancia crucial para la Humanidad.
Cabe recordar la importancia del compromiso asumido por los Estados Partes al presentar un bien a la Lista del Patrimonio Mundial para su protección en un contexto geopolítico cada vez más complejo.