HONRARÁN A HEROÍNAS SALTEÑAS Y SU ROL EN LA HISTORIA

Novedades 22 de marzo de 2024 Por Agostina Figueroa
Será hoy, viernes 22 de marzo, en el Museo de la Ciudad, de la mano del Fortín Martina Silva de Gurruchaga. El evento tendrá lugar desde las 18.30 con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, canto y participarán bagualeras.
ilustrativa-martina-silva-de-gurruchaga

En el marco del mes de la mujer, la Municipalidad de la ciudad de Salta a través de la Agencia de Cultura Activa y el Museo de la Ciudad, invita a los vecinos a participar y disfrutar de la presentación artística del Fortín Martina Silva de Gurruchaga.

Será en el Museo de la Ciudad, ubicado en La Florida 97, este viernes 22 de marzo a las 18:30 horas con entrada libre y gratuita.

El encuentro iniciará con palabras alusivas a cargo de una de las integrantes del Fortín, continuará con coplas de bagualeras y danza. 

Además, habrá música de la mano del cantante de folclore Hermogenes Quipildor y Carlos Farfán y su charango. Para coronar la presentación se armará un patio criollo para que las personas que así lo deseen puedan bailar.

Un poco de historia

Este año el Fortín Martina Silva de Gurruchaga está cumpliendo 31 años.  Fue creado ante la inquietud de mujeres comprometidas con el patriotismo, con el firme propósito de hacer conocer a la comunidad el rol protagónico de la mujer en la gesta güemesiana y en la historia. 

Es así que, en el año 1813, en honor a doña Martina Silva de Gurruchaga, benemérita patriota, capitana del Ejército quien con gran valentía contribuyó al éxito de la Batalla que el General Manuel Belgrano libró en Salta, se decidió que el Fortín llevará su nombre.

Te puede interesar