NUEVO CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA

Shows y Espectaculos 14 de marzo de 2024 Por Agostina Figueroa
Bajo la dirección de Elizabeth Vergara como directora invitada, el jueves 14 de marzo a las 21 horas, la orquesta brindará un nuevo concierto en el Teatro Provincial (Zuviría 70)
img_5582

Se interpretará D'un matin de printemps de Lili Boulanger; Cuatro Valses Característicos de Samuel Coleridge - Taylor, y Danzas Sinfonicas de Sergei Rachmaninov.

Las entradas generales de $2000 pesos están a la venta el www.saltaticket.gob.ar 
 

Sobre los compositores y las obras

Sergéi Rachmaninov (1873-1943). Compositor, pianista y director de orquesta ruso, nacionalizado estadounidense. Es el último exponente del post romanticismo ruso, uno de los más grandes concertistas de su época y uno de los pianistas más influyentes del S.XX. Su presencia, de 1,98 m y de largos dedos, escondía una personalidad sencilla y tímida. A pesar de sus dotes para la interpretación al piano, su objetivo era la composición. El fracaso del estreno de su Sinfonía N° 1, lo sumió en una profunda crisis creativa, superada gracias al médico psiquiatra y violonchelista Nikolai Dahl. En agradecimiento, Sergei le dedicó el Concierto para piano y orquesta nº 2 (1901), su obra más popular, de reconocimiento mundial. La revolución soviética provocó su salida de Rusia a Suiza y a Estados Unidos. La experiencia de la emigración fue muy traumática para él ya que tuvo que dedicarse al piano para poder subsistir. Su obra creativa tiene dos periodos: antes y después de la emigración. A través de composiciones transmitió su presagio sobre los horrores del siglo XX, del GULAG y del Holocausto, pero también brindó consuelo. Se refugió en su obra, que le permitió perpetuarse. Su música es el sonido del alma rusa.

Danzas sinfónicas (1940) Esta última composición de Rachmaninov es muy apreciada por su singular inspiración melódica y su emocionada expresividad. Representa el estilo tardío del compositor con sus curiosas melodías cambiantes, los grotescos movimientos centrales y el enfoque de color de cada instrumento. Esta suite orquestal resume su estilo de composición, consta de tres movimientos a los que llamó: Mañana, Mediodía y Tarde, que significaron las tres etapas de la vida: infancia, madurez y vejez. Se inicia con una forma de sonata tradicional, con un ritmo pulsante, caprichoso que se impregna de añoranza; le sigue un vals extendido nostálgico, una siniestra fanfarria, hasta alcanzar el pulso rítmico básico. Al final, enriquece su paleta con una serie de figuras de percusión, con una electrizante puntuación musical derivada de danzas españolas como la jota y la seguidilla, hasta que alcanza el brillante final.

Lili Boulanger (1893-1918) Compositora y pedagoga francesa, de familia músicos reconocidos, formados y activos. Lili fue la primera mujer en ganar el Premio Roma (1913) con la cantata Faust et Hélène dedicada a su hermana Nadia, que le valió un contrato con Ricordi, que la alojó en Villa Medici, Roma. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial volvió a París y fundó el Comité Francoamericano, para brindar apoyo moral a los músicos combatientes, mantenerlos comunicados y cuidados, ya que Lili editaba y realizaba críticas a las obras creadas en el frente de batalla. En 1916 cuando le diagnosticaron que solo le quedaban dos años de vida, se apresuró a terminar algunas de sus composiciones más importantes. Se destacan sus tendencias vanguardistas, la modalidad, la fuerza contrapuntística de su lenguaje, y una extraordinaria madurez. A pesar de sus escasos años de vida pudo experimentar la tonalidad y alejarse de la misma. En su última obra, Pie Jesu, explora la politonalidad. Murió a los 24 años por la enfermedad de Crohn (intestinal crónica) y enterrada en el cementerio de Montmatre. Durante su vida recibió el apoyo incondicional de su hermana, sin ella no habría podido conseguir tanto en tan poco tiempo de vida. Nadia fundó la Lili Boulanger Memorial Fund, Boston (1939) para mantener vivo el legado de Lili, y el apoyo a jóvenes prometedores.

D'un matin de printemps ó Una mañana de primavera (1917-1918) y D'un soir triste (En una tarde melancólica) son obras de acompañamiento. Un gran abismo emocional las separa: D'un soir triste, es casi oscura, refleja la creciente gravedad de su enfermedad. Mucho más breve y contrastada, D'un matin de printemps es dulce, juguetona. Boulanger emplea magistralmente el color y la textura para continuar este flujo y reflujo continuo entre dos reinos. Fueron las últimas piezas que escribió de puño y letra. Los manuscritos, con sus minúsculas notas, revelan la conciencia de la autora sobre su muerte inminente

Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912) fue compositor y director de orquesta afroinglés, formado en el Royal College of Music . Es considerado heredero del Romanticismo inglés de Elgar, uno de sus mentores. Su obra más conocida, Scenes from «The Song of Hiawatha», trilogía de cantatas estrenada cuando tenía 25 años. Fue considerado un «verdadero genio» por August Jaeger ​ una de las figuras más relevantes de la música británica, «uno de los acontecimientos más destacados en la historia de la música moderna». Con su obra Twenty-four Negro Melodies para piano (1905) esperaba «lograr para la música negra lo que Brahms hizo para la música folclórica húngara, Dvořák para la música folclórica bohemia y Grieg para la noruega».

Cuatro Valses Característicos. El Noneto consta de cuatro grandes movimientos, su sonido es casi orquestal. Su admiración por Dvořák, es evidente en el tema inicial del primer movimiento, aunque hay mucha individualidad de estilo en toda la obra. El movimiento lento se caracteriza por sus líneas floridas y su magistral segundo tema. El Scherzo en compás doble ha sido descrito como "goblinesco", con su tonalidad menor y su pizzicato omnipresente en las cuerdas, también contiene un trío lírico. El movimiento final no adopta el carácter convencional de "final" sino que, con su tonalidad mayor y su espíritu entusiasta, transmite sensación de plena confianza.

Elizabeth Vergara, Directora invitada

Directora de orquesta colombiana. Realizó su máster en dirección orquestal en el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra, bajo la tutela de los maestros Mark Heron y Clark Rundell. Gracias al RNCM debutó como directora invitada en la orquesta de BBC Philharmonic en 2022. También ha sido asistente de orquestas como Royal Liverpool Philharmonic, Opera North y Northern Ballet. Adicionalmente ha sido directora musical de Settle Orchestra Society entre las temporadas 2021-2022.

En los últimos años ha tenido la oportunidad de trabajar con orquestas juveniles y profesionales como la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú, la Orquesta de Iberacademy, la Orquesta Academica de Tarija (Bolivia), la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, la Orquesta Filarmónica de Cali, la orquesta de Chetham's School of Music (Reino Unido), entre otras. Realizó su Pregrado en la universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, Colombia, bajo la guía del Maestro Alejandro Posada y desde el semestre 2022-2 Elizabeth, ha sido vinculada a la Universidad Central de Bogotá como directora de la orquesta de dicha institución.

Finalizando el 2022, Elizabeth, trabajó en la producción de la ópera La Flauta Mágica en el teatro Colón de Bogotá, así como también ha colaborado con proyectos de ópera independiente en la ciudad de Medellín. Ha liderado programas de desarrollo social en Colombia. Ha sido beneficiaria de becas y premios, como la beca del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (2010), la beca Iberacademy (2016), la beca BRICC (2019) así como también recibó apoyo de la fundición Hilti Foundation en el 2021. Ganó el Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT y Recibió la medalla Orden de los Fundadores del Centro de Historia San Vicente Ferrer (2022). Ha participado de clases magistrales con directores como Mark Elder, Ludovic Morlok, Jac van Steen, Alexander Liebreich, Neil Thompson, Giancarlo Guerrero, Joseph Caballé Domenech, Simeon Pironkov, Roberto González-Monjas, Manuel Hernández Silva y Claudio Vandelli.

Te puede interesar