"RAÍCES, HOMENAJE A LA HERENCIA ARTÍSTICA SALTEÑA"

Novedades 06 de marzo de 2024 Por Agostina Figueroa
En el Día Internacional de la Mujer, Lía Comitini, Cristina Sánchez, Liliana Rinaldi, Laura Serrano y Carmen Millán, darán inicio a la primera fecha del ciclo Raíces. La cita es este viernes 8 de marzo a las 20.30 en la Usina.
img-20240301-wa0147

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta anuncia el inicio del ciclo "Raíces. Homenaje a la herencia artística salteña". Este proyecto, que destaca la notable participación de trabajadoras del arte locales con gran trayectoria, busca poner en valor la contribución femenina al desarrollo cultural de la región. El 8M recuerda la histórica huelga de mujeres trabajadoras textiles de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York en 1908. Este día, más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, perdieron la vida de forma trágica en las instalaciones de la fábrica.

Por este motivo, la iniciativa cultural rinde homenaje a las mujeres que, a través de los años, han contribuido significativamente al enriquecimiento del patrimonio artístico de Salta con participación y trabajo. Con una trayectoria vasta y un legado invaluable, Lía Comitini; Cristina Sánchez; Liliana Rinaldi; Laura Serrano y Carmen Millán reciben un merecido reconocimiento, que no solo celebra su obra, sino también el impacto positivo que han tenido en su comunidad, trascendiendo incluso las fronteras de la provincia. La actividad cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Salta.

El ciclo de homenajes Raíces, está organizado por la Secretaría de Cultura y tiene por objeto rendir tributo a aquellos talentos que han dedicado su vida al enriquecimiento cultural de la región. Las entradas son libres y gratuitas estarán disponibles en boletería de la Casa de la Cultura, Caseros 460, de 9 a 13 h y de 17 a 21 h.

Las homenajeadas

Lía Comitini es poeta, narradora, dramaturga y gestora cultural. Estudió música y danza. Profesora de Expresión Corporal en instituciones públicas y privadas. Realizó proyectos culturales, sociales y educativos desde Organizaciones Sociales. Publicó una obra de teatro para niños y libros de poemas para niños y para adultos. Es miembro activo de LecturArte y Micrósfera, un grupo literario en el que descifran, traducen e interpretan este basto lenguaje.

Cristina Sánchez, es titiritera, actriz, gestora cultural, actualmente administra la sala de teatro Mitad del Pasillo. Desde sus inicios trabajó incansablemente para democratizar la labor teatral llevando sus títeres a toda la provincia y abriendo espacios como La Buhardilla. Estuvo al frente de la Asociación Argentina de Actores en Salta y fue miembro de la Comisión Directiva que fundó la Feria de la Balcarce.

Liliana Rinaldi, maestra de danzas, directora, fundadora y creadora del prestigioso estudio que lleva su nombre, en el año 1967. Una mujer con iniciativa, creatividad y amor por la danza. ⁣

Laura Serrano, cantante y docente, de destacada trayectoria en México. En la provincia se consolida como una formadora de excelencia. Ha gradado junto a importantes figuras internacionales como Alejandro Sáenz y Pancho Céspedes y ha participado en los festivales folklóricos más prestigiosos de Salta y el país.

Carmen Millán es cafayateña, Maestra Artesana en el rubro textil. Sus prendas formaron parte del desfile de Emprendedores de Nuestra Tierra, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Fundación Exportar Argentina en París, Francia. Participó en destacadas ferias nacionales obteniendo importantes reconocimientos como el Premio a la Mejor Artesanía en el 40º Concurso Provincial a la Mejor Artesanía, Salta 2014 y Premio Categoría Proyección, Rubro Fibras Animales del 200 Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal de la Escuela Municipal de Artesanía, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui en 2017.

Te puede interesar