LOS MUSEOS HACEN ESCUELA

Novedades 04 de marzo de 2024 Por Agostina Figueroa
Museos Conectados proponen, a lo largo de todo el año, diferentes propuestas de formación en las más variadas áreas. Algunas, pueden realizarse a través de instituciones educativas y otras, de manera independiente y para todas las edades.
los_museos_hacen_escuela

Los museos provinciales, entre otras herramientas transversales de gestión, ponen en marcha proyectos educativos que estimulen procesos reflexivos con toda la comunidad. Se busca compartir saberes, dialogar, disentir, argumentar, intercambiar puntos de vista, promover acciones dentro y fuera de las aulas, y transmitir conocimientos para construir identidad y hacer escuela en las diferentes temáticas que atañe a cada uno de ellos.

Por ello, las propuestas de formación que se brindan desde Museos Conectados a la comunidad, son variadas y se dirigen tanto a instituciones educativas, como a público que de forma independiente busque vivir la experiencia de aprender a través de los museos.

De este modo, desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura,  insistimos en la educación informal en los museos que desempeña un rol fundamental en la divulgación del conocimiento, la promoción de la cultura y el fomento del pensamiento crítico y la creatividad en los visitantes, así como también en una gestión de museos dinámica y de puertas abiertas, con el objetivo de llegar a cada vez más salteños y salteñas a través de estos espacios que son de todos.

A continuación, y teniendo en cuenta la cercanía del comienzo de clases, detallamos las propuestas educativas de los Museos Conectados Provinciales.

MUSEO DE LA VID Y EL VINO - Cafayate

- Conociendo a Watuq - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 hs, y de 14.30 a 16 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de 1° a 7° grado -Vinculación Temática: Ciencias Naturales. Ecología. Matemáticas.
Watuq  invita a jugar a los alumnos para instruirlos  sobre los hábitos y las habilidades del zorro gris y a partir del conocimiento generar conciencia sobre la conservación y preservación del mismo. 
- Salta Salta - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de nivel inicial y 1° grado - Vinculación temática: Ciencias Naturales. Artística. Recreación
A través del juego basado en los nombres y las características diferenciales básicas de las variedades de uvas, familiarizamos a las infancias con las mismas. Consta de un recorrido guiado por las salas con soportes ilustrativos.

- Recorcholis - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 a 14.30 a 16 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de 1°, 2° y 4° grado - Vinculación Temática: Ciencias Naturales              Vitivinicultura. Ecología. Recreación.
Con una adaptación especial del guion del museo, se busca sensibilizar sobre acciones que permitan lograr una sustentabilidad ecológica para conservar la biodiversidad y reducir la polución ambiental y el cambio climático.

- Parte por Parte - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de  4° y 5° grado - "Vinculación temática: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Vitivinicultura
Jugamos para enseñar a los niños sobre la vitivinicultura, dando a conocer las partes del fruto, de la plata y reforzar términos técnicos de manera divertida.

- Vuelta al Valle Calchaquí - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de 1° a 7° grado - Vinculación Temática: Ciencias Sociales y Enoturismo.
Se propone un juego adaptado al conocido juego de la oca. A través de la mecánica del juego se invita a los niños y niñas a conocer ciertos puntos de uno de los circuitos más consumidos de nuestra oferta turística.

- Suena la Campana - Miércoles y Jueves , de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de 6° y 7° grado - Vinculación temática: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Vitivinicultura
Un recorrido didáctico que incentiva a los alumnos a estar alertas a  la campana que les indicará el momento para anotar o recordar sobre la temática e introducirlos en el lenguaje vitivinícola.

- Aliados por la Naturaleza- Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs. Actividad sin costo - Destinado a alumnos de 2° y 5° grado - Vinculación temática: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Vitivinicultura. Ecología
Este recorrido permite dar a conocer e involucrar a los niños sobre la importancia de preservar el equilibrio ecológico a través de un desarrollo económico sustentable

- Avistaje - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs - Actividad sin costo- Destinado a alumnos de 3° a 6° grado - Vinculación temática: Ciencias Naturales. Ecología
Conectamos a los alumnos con la naturaleza,  de una manera respetuosa y llena de aprendizajes, que estudia y disfruta las especies de aves autóctonas de nuestra región.

- Cuchicheando - Miércoles y jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de  3° a 6° grado. Vinculación temática: Ciencia Sociales y Música
Un recorrido dinámico e interactivo y con búsqueda de pistas para develar el personaje oculto que pone en valor a un gran exponente del arte salteño.

- En busca de los animales perdidos - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad Sin Costo - Destinado a alumnos de 2° a 7° grado. Vinculación Temática: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Jugamos para poner en valor a los animales que habitan en la reserva natural Quebrada de las Conchas y generar conciencia ambiental.

- Preguntamos - Miércoles y Jueves, de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad Sin Costo - Destinado a alumnos de 7° grad - Vinculación Temática: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales Vitivinicultura
Con una visita guiada se destacan temas sobre cultura, turismo, vid y vino para proseguir con un juego adaptado de preguntas y respuesta.

- Vinopolis- de 10 a 11.30 y de 14.30 a 16 hs – Actividad Sin Costo -Destinado a 4° a 7° grado - Vinculación Temática: Ciencias Naturales. Matemáticas. Ciencias Sociales. Vitivinicultura
Simulando ser bodegueros los participantes aprenderán jugando, adquirirán terrenos, cultivarán la vid y elaborarán sus vinos.

Todos los servicios educativos son del Museo de la Vid y el Vino son con reserva previa al mail: [email protected].

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA (MAAM)

- Visitas educativas con acompañamiento del personal del MAAM - Martes a viernes, a las 10  y 14.30 hs – Actividad sin costo – Destinado a infancias y adolescencias, en grupos de instituciones educativas.
A cargo de personal de Museo. El MAAM propone ser un espacio para valorar, dialogar y reflexionar junto a docentes y estudiantes, fomentando así el compromiso con el Patrimonio que el museo resguarda.
El requisito obligatorio es el registro y la solicitud previa de reserva en el “Turnero MAAM - Visitas educativas e institucionales”   https://turnos.culturasalta.gov.ar

- Visitas educativas autoguiadas - Martes a viernes, a las 9.30, 15 y 15.30 hs – Actividad sin costo – Destinada a infancias y adolescencias en grupos de instituciones educativas.
Esta visita estará a cargo del docente, de acuerdo a su planificación educativa, intereses y motivaciones del grupo. Para facilitar esta tarea, el museo pone a disposición textos explicativos en cada una de las salas.
El requisito obligatorio es el registro y la solicitud previa de reserva en el “Turnero MAAM - Visitas educativas e institucionales”   https://turnos.culturasalta.gov.ar

- Prácticas profesionalizantes en el MAAM - Martes a domingo y feriados, de 11 a 19 hs. Actividad sin costo – Destinado a estudiantes de nivel terciario / universitario de carreras afines, en el marco de acuerdo con la Institución Educativa.
Cada ciclo anual en el MAAM cuenta con jornadas de capacitación previa a la práctica profesional no remunerada. Luego, los estudiantes desarrollan tareas específicas de atención al público, con seguimiento, capacitación e instancia formal formativa.

- Conectando con el MAAM - Según solicitud previa de la institución – Actividad sin costo – Modo Virtual – Destinado a estudiantes de nivel primario y secundario en instituciones educativas de todo el país.
Estos encuentros virtuales están a cargo de personal capacitado del MAAM. Se utilizan herramientas virtuales que permiten desarrollar la temática principal del museo, en un espacio de participación e intercambio entre alumnos y docentes.

- MAAM Conciencia - Según solicitud previa de la institución – Actividad sin costo - Visita a institución educativa - Destinada a estudiantes de nivel secundario en instituciones educativas.
El MAAM se acerca a las instituciones educativas de nivel secundario. Se brinda a los estudiantes y docentes una presentación con contenidos relacionados a la temática del museo. El eje central del encuentro es el Sistema de Crioconservación de los Niños del LLullaillaco, abordando aspectos culturales, históricos, técnicos y cientificos. Contacto para más información y reservas: 3874025059


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CACHI PIO PABLO DIAZ

- Actividades pedagógicas relacionadas con el rol ancestral de las mujeres hasta la actualidad – Fecha: a coordinar con la escuela durante el mes de marzo – Actividad sin costo – Destinado a nivel primario de escuelas de CACHI –
Se propone facilitar un intercambio colaborativo de conocimientos entre el museo y el plantel docente, aprovechando la experiencia y recursos de ambas partes.

- Día Mundial del Medioambiente “talleres de intercambio relacionado con petroglifos y su vinculación con los animales” – Junio – Actividad sin costo – Destinado a centros de primera infancia, escuelas primarias y colegios secundarios –
El objetivo de esta actividad es difundir y promocionar los valores relacionados con la gestión integral y cuidado del Medio Ambiente, destacando la importancia de la preservación de la biodiversidad.

- Talleres de producción de podcast enfocados en promover el cuidado del patrimonio y el turismo responsable - Septiembre y octubre – Actividad sin costo – Destinado a estudiantes del BSPA con orientación en guía de turismo de Cachi.
A partir de esta actividad se busca integrar saberes y conocimientos entre el colegio secundario, mediado por Tic 5212, y el Museo.

- Visitas guiadas a instituciones educativas - Todo el año a demanda – Actividad sin costo- Destinado a alumnos de nivel Primario, secundario y superior.

Contacto para más información y reserva de cupos: 03868 49-1080

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

- Programa educa mac visitas participativas – Todo el año a demanda -  De 10 a 20 hs – Actividad sin costo – Destinado a instituciones y grupos interesados
Las visitas participativas responden a   una  nueva didáctica de la experiencia estética, basada en la percepción, en el conocimiento y en la reelaboración del medio, donde se promueven situaciones de enseñanza-aprendizaje y se recurre a las nuevas tecnologías como herramientas clave de registro y difusión. El  objetivo  es  impulsar  la expresión, el desarrollo del juicio crítico, el goce estético y el conocimiento de artistas contemporáneos y su producción.

- Laboratorio Máquinas Inútiles - Introducción a las ideas de Bruno Munari – Sábado 9 de marzo de 10.30 a 14.30 hs – Con  inscripcion previa – Actividad sin costo – Destinado  a artistas, docentes, diseñadores, amantes de los libros, cocineros, curiosos en general.
El encuentro tendrá una parte teórica para contextualizar el trabajo de Munari y una parte práctica para explorar e inventar versiones propias ya que, como decía Munari, la palabra no puede reemplazar a la experiencia. Trabajaremos con sus máquinas, sus libros ilegibles, esculturas de viaje y algunos de sus dispositivos pedagógicos.


Contacto para más información y reserva de cupos: 0387 4373036 y / o al mail [email protected]


MUSEO GÜEMES


- GÜEMES ITINERANTE “El pasado se hace presente"- A demanda de municipios con reserva previa en  https://museoguemes.gob.ar/itinerante.html
Consultas a: [email protected] – Destinado a escuelas de toda la provincia, espacios públicos aptos y público en general.
Este programa  reproduce  las principales tecnologías presentes en el Museo para generar una muestra capaz de adecuarse a distintos espacios, mejorando con ello, la accesibilidad de todos los potenciales visitantes del interior de la provincia a fin de democratizar el acceso a la cultura.

- Programa educativo “Visitas Participativas para Instituciones" - De lunes a viernes 9 a 11 y 14 a 16 hs, con reserva a través de formulario web https://museoguemes.gob.ar/programa_educativo.html - Destinado a alumnos de  Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior
La visita guiada del Museo Güemes es una propuesta que pondrá a los alumnos en contacto con su propia cultura desde un lugar ameno, lúdico y reflexivo dando como resultado, una experiencia enriquecedora e inolvidable.

- VISITA VIRTUAL 360 - ONLINE - GRATIS https://museosdesalta.com/guemes Destinado a alumnos de Nivel Inicial Y Primario. Visita virtual participativa, para realizar desde el aula o el hogar.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE SALTA

- Programa “El Museo en la escuela. Conocer, valorar y proteger”. A demanda de instituciones educativas. Gratis.
El personal del museo visita escuelas para brindar charlas y talleres relacionados a la protección y conservación del patrimonio arqueológico y antropológico de la provincia.

- “Un Museo amigable para la niñez". Talleres lúdicos y recreativos para las visitas de instituciones educativas. A demanda. Gratis.
El programa incluye el desarrollo de tres talleres: “Vistiendo nuestro pasado”, “Universo Calchaquí” y “Cuerpo vasija”, cada uno de ellos abarcando diferentes niveles educativos.

-  Actividades propuestas en la Plataforma del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de Museos Conectados (edusalta.gov.ar)- Para descarga – Gratis
Material (videos, textos y fichas educativas): Presentación del edificio, Legislación vigente de Protección del Patrimonio. Ley 25.197. Régimen de Registro del Patrimonio Cultural, Legislación Vigente de Protección del Patrimonio. Ley 25.743. Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Legislación Vigente de Protección del Patrimonio. Ley Provincial Nº 6649, Cómo visitar un museo. Antes, durante y después. “La función social del museo”, Conocer, valorar, proteger, Arte, Patrimonio, Arqueología vs Historia, Conociendo las colecciones del MAS, Visita Virtual. Prehistoria del NOA, Narrar para conservar, Pinta tu urna.

Contacto para más información y reserva de cupos: 0387 4222960

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y EL PETRÓLEO DE CAMPAMENTO VESPUCIO

- Jugando se aprende más - De Martes a viernes, de 9.30 a 17 – Actividad sin costo - Destinado a la primera infancia
Esta actividad está destinada a visitantes de salitas maternales y consiste en conocer más la historia de los fósiles que se exhiben en el museo, a través  del armado de rompecabezas gigantes.

- El museo enseña jugando – A demanda - De 9 a 17 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de Nivel Inicial.
Visitas guiadas adaptadas a la edad, destinado a alumnos de Sala de 4 y 5 con material lúdico y aplicar técnicas aprendidas en los jardincitos.

- Generando Pequeños Paleontólogos – A demanda - De  9 a 21 hs – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de 5° y 6° grado
Visita guiada, proyección de un rescate paleontológico y trabajo de campo en el patio preparado, para simular un rescate como el proyectado en el video.
Contacto para más información y reserva de cupos: 03873-491922 / 3873-434530 / 3873-220015 o por email: [email protected]

SITIO ARQUEOLÓGICO ESTECO II

- Visitas guiadas a instituciones educativas - De martes a domingos, de 8 a 18 hs. Actividad sin costo –

Contacto para más información y reserva de cupos: 381 5950007

MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTIN DE ROSARIO DE LA FRONTERA

- Taller Anual  de Dibujo y Pintura para Niños - De miércoles a viernes, de  15 a 16 hs, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30 hs- Actividad sin costo - Destinado a niños desde los 6 años a 12 años y adolescentes de 13 a 18 años.
Se trata de un Taller de enseñanza anual de dibujo y pintura, que también genera proyectos de extensión a la comunidad, donde los alumnos en distintas épocas del año hacen su aporte artístico a la ciudad embelleciendo espacios urbanos.

Contacto para más información y reserva de cupos: 3876 411823

COMPLEJO MUSEOLÓGICO EXPLORA SALTA

- Visitas de Nivel Inicial al Exploratorio Infantil - Todo el año, a demanda - Actividad sin costo -  Destinado a alumnos de nivel inicial –
Luego de una entrevista con el docente o la docente a cargo, con la responsable del Área Educativa del Complejo, se acuerda una visita con actividad especial en el Exploratorio Infantil. La actividad se arma de manera conjunta entre el docente y el personal del complejo, teniendo en cuenta la relación de las temáticas de los dos museos y el currículo de la institución educativa.

Contacto para más información y reserva de cupos: [email protected]

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SALTA

Tejiendo Con Pajita - Martes a viernes, solo cuando se soliciten visitas guiadas por instituciones educativas – Actividad sin costo - Destinado a alumnos de los diferentes niveles educativos y público en general.

El Área de Educación propone dar importancia a una técnica propuesta por dos Artistas como María Martorell y Carlos “Pajita” García Bes que consiste en la realización de un boceto de obra y utilizan el recurso de solicitar a un grupo de tejedoras de un taller la realización del mismo. Tejer con telar es un recurso didáctico que permitirá conocer la vida y obra artística de Carlos “Pajita “García Bes y practicar con los alumnos de los diversos niveles educativos que asisten al Museo de Bellas Artes de Salta en sus visitas programadas.

Te puede interesar