238 AÑOS DEL NATALICIO DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Curiosidades 08 de febrero de 2024 Por Agostina Figueroa
Para conducir a los gauchos norteños en la Guerra por la Independencia, para orientar la inteligencia y altivez de esos barbados centauros de tez cobriza clara, nació Martín Miguel de Güemes, el 8 de febrero de 1785. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, lo revistió de las virtudes del caballero hispano, y su madre, la jujeña María Magdalena de Goyechea y la Corte, lo imbuyó del amor al terruño.
Martín_Miguel_de_Güemes_1

Nació en las coordenadas oportunas y en el momento justo: los gauchos norteños necesitaban un jefe gaucho que los condujera a la hazaña necesaria. Un jefe que los templara en la vigilia cotidiana; que los arrojase a los golpes de mano y emboscadas que caracterizaron la guerra en la quebrada.

Ese fue Martín Miguel de Güemes; quien tuvo su bautismo de fuego en las Invasiones Inglesas y tomó el barco “Justine”, con fuerzas de caballería, en lo que hoy son las inmediaciones de la estación Retiro. El galope iniciado allí solo se detuvo en la Quebrada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, y tuvo como hitos gloriosos una extensa lista de batallas y combates librados en nuestro territorio, contra el enemigo realista.

Se crio en una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero (Abionzo, en la región española de Cantabria; 21 de mayo de 1748), era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero de la Real Hacienda de la corona española. Su madre, María Magdalena de Goyechea y la Corte, era de origen jujeño y de ascendencia española y portuguesa; descendiente del fundador de San Salvador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía, de ascendencia vasca.

Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrillas, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Te puede interesar