LA SILLETA FESTEJA EL JUEVES DE COMADRES

Novedades 07 de febrero de 2024 Por Agostina Figueroa
La Silleta te espera para vivir un Jueves de Comadres a puro color. Desde las 18 hs podrán acercarse y compartir una hermosa tarde en familia.
unnamed

La Silleta te espera para vivir un Jueves de Comadres a puro color. Desde las 18 hs podrán acercarse y compartir una hermosa tarde en familia.

Organiza Prof. Jorge Castillo de Academia La Alucinada.

426519294_790204179802661_5583451641682061442_n

MÁS SOBRE EL JUEVES DE COMADRES

Los Jueves de Comadres, una fiesta que llegó a Iberoamérica con la conquista española, es un rito festivo en el que las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen para celebrar y revalidar el lazo que las vincula de por vida. En este día que precede al carnaval, las participantes comparten una comida, beben grandes cantidades de alcohol y cantan coplas tradicionales, siendo atendidas por quienes gozan del privilegio de género que la sociedad machista les confiere los 364 días restantes. Desafiando la autoridad masculina y por medio de las coplas las comadres apelan a la burla, la ironía y el sarcasmo, construyendo su identidad y expresando su orgullo como mujeres por contraposición a los hombres, y refuerzan los vínculos de hermandad que les proporcionan mutuo sostén durante el año.

En el pasado, la unión de parentesco ritual de comadrazgo tenía un contenido religioso y se relacionaba con la ayuda en la crianza de los ahijados que una comadre -madre espiritual en la comunidad de la Iglesia- otorgaba a la madre biológica.

Las mujeres de Tilcara de las nuevas generaciones tuvieron un papel activo en el cuestionamiento de los roles de género que las relegaban a un lugar subordinado. Uno de los instrumentos de cambio fue el modo de celebrar el Jueves de Comadres y la resignificación del comadrazgo. En el presente, coexisten diferentes modalidades de festejo, que continúa vigente a pesar de la creciente urbanización de Tilcara.

Te puede interesar