"LOS COLORES DE LA TIERRA" EN EL MAC

Novedades 01 de febrero de 2024 Por Agostina Figueroa
El artista Enzo Cacciola inaugura la muestra Los Colores de la Tierra en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), el sábado 3 de febrero a las 20 hs.
los_colores_dee_la_tierra

La muestra cuenta con la curaduría de Andrea Daffra y se podrá visitar con entrada gratuita en el marco del ciclo “Vacaciones en Cultura”.

Un aspecto fundamental que caracteriza la obra de Enzo Cacciola (Genova, 1945), uno de los protagonistas más rigurosos de la corriente de la Pittura Analitica, es la realización de ciclos pictóricos producidos en contextos naturales mediante el uso de materiales recogidos directamente in situ.

La visión de Cacciola concibe la naturaleza en su totalidad, entendida como el complejo de acontecimientos, fuerzas, energías y tiempo que se manifiesta en el mundo físico. Esta sinergia se materializó a finales de la década de 1970, cuando el artista, deseoso de explorar nuevas fuentes de inspiración para enriquecer su obra, se sumergió en el diálogo entre artista, materia y naturaleza.

De estas reflexiones surgen composiciones de cemento, pigmentos coloreados, tierra, arena, barro y agua (a veces agua de mar), extendidas con la expresividad gestual típica del artista sobre lienzos que dan lugar a escenarios matéricos directamente inspirados en la observación y la identificación con el paisaje. Toda la obra de Cacciola puede interpretarse como una reflexión sobre la imprevisibilidad de los fenómenos que interactúan con la realidad: el objeto central de la práctica pictórica, es decir, la materia, se ve sometido a acontecimientos externos no siempre previsibles, transformándose física, compositiva y expresivamente. La visión de conjunto de las obras expuestas encarna y manifiesta de manera inequívoca las características intrínsecas de la obra de Cacciola, que aún hoy mantiene una coherencia y una linealidad constantes.

Los lienzos creados por el artista en la Isla de Taboga (Panamá) en 1979, para Ciudad de México en 1980, en Bahía de Cochinos (Cuba) en 2017 y más recientemente en Abano Terme (Italia) e Ibiza en 2023, representan el resultado de la investigación que ha madurado en torno a la definición de este diálogo. Las obras propuestas para la exposición Enzo Cacciola: Los Colores de la Tierra, realizadas en 2022 con tierras de La Candelaria, Rosario de la Frontera y el Cerro de los Siete Colores, constituyen una pieza significativa en el trazado de una "geografía artística" personal y representan, al mismo tiempo, un regreso a América Latina a una distancia de más de cuarenta años.

Te puede interesar