SE PRESENTÓ UN LIBRO Y SE INAUGURÓ UNA MUESTRA EN METÁN

General 22 de enero de 2024 Por Agostina Figueroa
En el Museo de Bellas Artes "Profesor Amelio Ronco Ceruti", la muestra de fotografías "Memorias del Norte" se encuentra habilitada con entrada libre y gratuita.
WhatsApp Image 2024-01-22 at 11.15.56

Con la presencia de autoridades provinciales, representantes del Concejo Deliberante de Metán y público de esa ciudad que fue inaugurada.
 
También se presentó el libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”.
 
Estas actividades forman parte del ciclo "Museos por los caminos de Salta" en el marco de "Vacaciones en Cultura", organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, con el fin de difundir el patrimonio de la provincia y su importancia en diferentes municipios.
 
La visita a Metán se suma a las itinerancias que comenzaron la semana pasada en el Municipio de Guachipas. La entrada es gratuita y se invita a la comunidad a participar.
 
La muestra itinerante “Memorias del Norte 1880-1950” es un proyecto realizado por el Consejo Norte Cultura, con el objetivo de revalorizar el patrimonio documental y recuperar el valioso material fotográfico de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.
 
La exposición incluye imágenes de casas de la época, fachadas de edificios, retratos de la vida cotidiana en las calles, entre otras representaciones sociales del período.
 
El libro está referido a los trabajos de conservación realizados por el Programa Qhapaq Ñan (Patrimonio Mundial de la UNESCO) dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, donde se empleó una forma de trabajo original junto a las comunidades de la Quebrada del Toro y del Norte del Valle Calchaquí, restaurando los sitios arqueológicos de Tastil, Potrero de Payogasta, Graneros de La Poma, Las Peras-Sauzalito y un tramo de camino inca de 25 km entre Tastil y Las Capillas.
 
Participaron la Presidente del Consejo Deliberante de San José de Metán, Romina Barboza; las concejales Ana Sol García Mendoza y Maria Jose Bernis; El Director de Cultura de esa ciudad, Sr. Roberto Daniel Moyano; la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Arq. Claudia Lamas; el Director Gral. de Preservación e Investigación, Dr. Christian Vitry.
 
El Intendente de San José de Metán, Dr. José María Issa, no pudo asistir por un compromiso previo y recibió luego en la casa natal del escritor Federico Gauffín a la Arq. Lamas y al Dr. Vitry, quienes, por indicación del Secretario de Cultura, Lic. Diego Ashur Mas, se pusieron a disposición para el trabajo conjunto.

Te puede interesar