AGENDA CULTURAL DE MUSEOS PROVINCIALES

Novedades 11 de enero de 2024 Por Agostina Figueroa
En el marco del ciclo “Vacaciones en Cultura” de la Secretaría de Cultura, Museos Conectados, dependiente de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural organizó propuestas para que salteños y turistas disfruten de la Cultura de Salta estas vacaciones.
museo01-1024x681

En el marco del ciclo “Vacaciones en Cultura” de la Secretaría de Cultura, Museos Conectados, dependiente de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural organizó diferentes propuestas para que salteños y turistas disfruten de la cultura de Salta estas vacaciones.

Visitas guiadas, música, muestras, cine, juegos, exposiciones, danza, talleres creativos y mucho más conforman una nutrida agenda de actividades en los museos provinciales, Sitios históricos y el Centro Cultural América. Estas actividades son parte del ciclo Vacaciones en Cultura de la Secretaría de Cultura de Salta.

Además de actividades para chicos y grandes, que se extenderán hasta el mes de febrero, estas vacaciones la entrada será gratuita, hasta el 25 de febrero inclusive, para salteños, residentes en la provincia y niños menores de 12 años con el fin de fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento, así como el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de los recursos culturales de su comunidad.

Música y Ballet

En los Museos Provinciales el Ballet Folklórico de la Provincia y el Ballet Provincial de Salta realizarán clases recreativas gratuitas, intervenciones y exhibiciones. También podrán disfrutar de música con las presentaciones del Ensamble de viento y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil

Guardianes del Paisaje

Se trata de una aplicación digital, la que es de descarga gratuita desde el play store, que conecta a los 13 museos provinciales de Salta.  Tiene como destinatarios el público en general con un especial enfoque hacia los niños y jóvenes y a través de ellos a toda la familia. El objetivo principal es transmitir conocimientos de una forma didáctica y lúdica sobre la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia de Salta.

Actividades en los Municipios

En Cafayate además de recorrer el Museo de la Vid y el Vino, podrán disfrutar de la Plaza Guardianes del Paisaje, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Una plaza de juegos para disfrutar en familia y aprender jugando.

El Museo Arqueológico Pio Pablo Diaz de Cachi presenta a partir de la segunda quincena de enero de 9:00 a 16:00 horas la muestra para público general “Curiosidades de la arqueología en los Valles”. Con el propósito de exponer sobre un sitio de la zona, ira modificándose cada quincena y propone la exposición de piezas que forman parte de la colección del museo y fotografías de los sitios.

En General Mosconi el Museo Parodi Bustos, para todo público con entrada libre y gratuita, presenta la muestra "Grupo Expedicionario Mosconi" y Visitas guiadas por el museo de martes a domingos de 9:00 a 17:00.

Esteco II, un sitio arqueológico y área de reserva ubicado en el municipio de Río Piedras, ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. Estas visitas permiten a los visitantes conocer la historia y los sucesos acaecidos en la ciudad colonial Nuestra Señora de Talavera de Madrid, fundada en 1609 y abandonada en 1692.

El Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Las visitas están destinadas al público en general, especialmente al turismo en la ciudad y a los alojados en hoteles en temporada de vacaciones. También están abiertas al público local que quiera conocer el rico patrimonio cultural de la ciudad.

De martes a domingos de 9:00 a 21:00 horas con entrada libre y gratuita, Muestras fotográficas y productos realizados con técnicas ancestrales de tejido en chaguar y artesanías de cerámicas se podrán apreciar en Tartagal el Centro Cultural Pueblos Originarios. También junto a UPATecO  se brindara el curso gratuito “Introducción a la Informática” destinado para pueblos Originarios.

Actividades en Capital

Museo de la Vida Rural Salteña "Finca La Cruz"se puede visitar de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas con entrada gratuita. Una sala de hacienda que data de fines del Siglo XVI. En sus salas se puede apreciar mobiliario y objetos de uso doméstico de principio y mediados del Siglo XIX, retratos de personajes de la historia salteñas, diversos elementos relacionados con la actividad rural de la zona, objetos de uso del gaucho e instrumentos musicales propios del norte.

En Av. Ejército del Norte y Ricardo Solá s/n, detrás del Monumento al General Güemes, el Museo Antropológico de Salta además de la colección permanente tendrá los viernes de enero a las 19:00 horas una Visita Guiada Nocturna, un recorrido guiado especial por las salas del museo, culminando en la terraza, transitando por los más de 10,000 años de historia que representa la presencia humana en nuestra provincia. Con cupo limitado. Inscripciones al teléfono 4222960.

El martes 16 de enero a las 18:00 horas se inaugurará “Los Juguetes del MAS”, Objetos lúdicos en las colecciones del Museo. Una muestra en la que se ponen en valor diferentes objetos arqueológicos y etnográficos concebidos como juguetes, que forman parte de diferentes colecciones del Museo.

El Museo Güemes entre otras actividades propone una “Colonia de Vacaciones”. Todos los sábados desde el 13 de enero al 3 de febrero a las 17:30 horas. Pensado para niños desde los 4 años, con entrada libre y cupos limitados, para que los niños trabajen expresión corporal, manualidades y yoga entre otras actividades.  Los niños podrán encontrar un espacio donde jugar, bailar, divertirse. Para más información contactar personalmente en España 730 - Salta Capital, al teléfono (0387) 495-4295 o por mail a: [email protected]

“Domingos de Abuelos y Nietos”. Todos los domingos de enero y febrero. 11:00 a 19:00 horas. Invitamos a todos los abuelos a compartir un domingo diferente junto a sus nietos. En esta oportunidad, a la visita regular en forma gratuita para los salteños y residentes en Salta, se sumará la entrega de juegos impresos vinculados a Güemes, con el fin de que sigan compartiendo momentos de distensión entre abuelos y nietos, luego de la visita.

“Guías Interactivas para niños”. Todos los miércoles de enero y febrero. 11:00 a 19:00 horas. Sin costo. Recepción del Museo. A partir de 6 años. Con el objetivo de hacer de la visita una experiencia más divertida para los niños, el Museo Güemes distribuirá en forma gratuita una Guía Interactiva donde podrán disfrutar de diversas propuestas desde antes de ingresar a las salas, como así también durante el recorrido y la finalización del mismo.

En la Sala de los cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña podrán apreciar la Muestra Científica, Cultural y Educativa "Programa de Conservación Cóndor Andino" de martes a domingos 11:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.

Organizado por su área educativa, El Museo de Arte Contemporáneo propone todos los miércoles de 18:30 a 20:00 horas, desde el 10 de enero, un Taller gratuito de arte creativo para niños de 7 a 12 años.

También de 10:00 a 20:00 horas, las Muestras “Proyecto Institucional Colecciones y Coleccionistas - 2da Edición Mandino Luis Escoda. “40 Años de Democracia” de Patricia Godoy y Otilia Carrique y “Proyecto VACA” - Gustavo Reyes

En el Complejo Explora Salta de martes a domingos hasta el 31 de enero de 10:00 a 20:00 horas en la planta alta “34º Muestra Anual de fotoperiodismo argentino”. La muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año 2022. En esta edición, se presentan las fotografías de más de 85 autores y autoras, sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo.

En el marco de esta muestra el día 26 de enero a las 18:00 horas se realizará un conversatorio con Javier de Corbalán reportero gráfico y la Dra. Mabel Parra.

En planta baja “La Memoria del Agua” muestra de cerámica de Pilar Mari. once filtros descontaminantes de agua goteando dentro de vasijas andinas, en memoria los pueblos alfareros que habitan el Valle Calchaquí. También expondrá piezas escultóricas Pachamamas que representan a la madre tierra en sus diferentes formas.

En el Museo de Bellas Artes de Salta, con entrada libre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, podes disfrutar en planta baja de la “Muestra Salón Provincial XLIII” (2023) obras de artistas locales, seleccionadas y premiadas por la provincia. En planta alta obras del siglo XVII al siglo XX pertenecientes a la “Colección permanente del Museo de Bellas Artes”.

Todos los martes de enero y febrero a las 18:00 horas un “Ciclo de Cine Infantil y de Cine Argentino/Salteño” para publico en general. Visitas guiadas desde el 12 de enero todos los viernes a 12:00 y a las 18:00 horas.

“Taller 3D” para niños de 5 y 11 años. Todos los martes y jueves de enero de 10:00 a 11:30 horas Es gratuito y comienza el día 9 de enero.

“A pie de obras” podrás interactuar con los artistas seleccionados en el Salón Provincial y dialogar sobre sus obras. Todos los jueves de enero a las 18:00 horas comienza el día 11 de enero.

Para más información sobre la agenda de actividades, visite el sitio web de la Secretaría de Cultura de Salta: www.culturasalta.gov.ar

Te puede interesar