"CARMEN" DE GEORGES BIZET, EN EL TEATRO PROVINCIAL
La Orquesta Sinfónica de Salta y el Estudio Coral de Salta presentan Carmen, Ópera en 4 actos, con música de Georges Bizet. Los días miércoles 4, viernes 6 y sábado 7 de octubre a las 21 horas, se ofrecerán funciones en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Las entradas ya se encuentran a la venta en Salta Ticket: www.saltaticket.gob.ar.
Esta producción artística estará bajo la dirección musical de Gonzalo Hidalgo, la dirección de escena estará a cargo de Andrés Araya García y la dirección coral por Luciano Garay. Cabe destacar que se estima contar con el vestuario del "Ente Cultural de Tucumán".
El elenco estará conformado por:
Carmen, María Florencia Machado
Don José, Enrique Folger
Escamillo, Luciano Garay
Micaela, Romina Andrea (4/10 y 7/10), Mónica Ferri (6/10)
Frasquita Lucero, Solís Simón
Mercedes, Anabel de Singlau
El Dancairo, Javier Yañez
El Remendado, Cristian Roldán (4/10 y 7/10) y Elías Aguirre (6/10)
Zúñiga, Marcelo Oppedisano
Morales, Luis Benavídez
Orquesta Sinfónica de Salta
Director Gonzalo Hidalgo
Asistente de dirección, Elizabeth Vergara
Estudio Coral Salta
Director Luciano Garay
Asistente de dirección, Julio Menéndez
Ballet de la Provincia de Salta
Sub directora Sabrina Wehner
Ballet Folklórico de la Provincia de Salta "General Martín Miguel de Güemes"
Director Daniel Espoz
Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta
Directora Cecilia Cafrune
Coro invitado, Octavando Coral
Directora Clara Acosta
Las entradas se encuentran disponibles a la venta a través de www.saltaticket.gob.ar. Palco $3000; Platea A, fila 1 a fila 15 – $3000; Platea B, fila 16 a fila 26 – $2500; Pullman fila 1 a fila 13 – $2000; y ubicación Super Pullman de fila 14 a fila 26, $1500. Todos los precios incluyen Service Charge.
Sobre el compositor y “Carmen”
Georges Bizet (1838-1875) Compositor francés cuya carrera ascendente concluyó por su muerte prematura. Ganó varios premios como estudiante del Conservatorio de París. A pesar de ser reconocido como pianista excepcional, no se presentaba en público. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa, dejó obras inacabadas y otras fueron recuperadas después de su muerte. Bizet es uno de los maestros del arte lírico francés por la síntesis de pensamiento, su sugestiva potencia, la variedad de su vocabulario armónico, la riqueza y la forma de su orquestación.
Su primera ópera mayor, Los pescadores de perlas (1863) se estrenó en París, sin éxito, al igual que ocurrió con La Bella muchacha de Perth (1867), y con la obra en un acto Djamileh (1872). Los escenarios de exóticos ambientes fueron situados fuera de Francia. Profundamente afectado por violentas e injustas críticas, Bizet falleció la noche de la 33° representación de Carmen. Poco antes había destruido la mayor parte de sus manuscritos, en especial el esbozo del Cid. Las suites orquestales de La arlesiana y la obertura Patria (1873) fueron las únicas que gozaron de algún éxito durante la vida del músico. Las doce piezas para piano Juegos de niños (1871) son miniaturas brillantes que reflejan el mundo infantil.
Carmen (1874-1875) Su caracterización musical y dramática se convertiría en una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, la culminación del desarrollo artístico del compositor. El relato de la aventura amorosa entre Carmen (la gitana) y el joven soldado, cuya pasión lo empuja a matar a Carmen, resultó un tema demasiado realista para el público de aquel tiempo. La producción de Carmen, fue retrasada debido al temor de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia.
Fue este realismo el que liberó el genio de Bizet, que se aprecia en algunos de los pasajes más emocionantes, como cuando se acerca a la protagonista; es cuando su capacidad para caracterizar en música se supera a sí misma. Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso. Los críticos de la época fueron duros en su apreciación y el estreno fue casi un fracaso. Bizet murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que Carmen resultaría un éxito espectacular y duradero.