BIENALSUR INAUGURA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Novedades 31 de julio de 2023 Por Agostina Figueroa
La prestigiosa BIENALSUR quedará inaugurada en Salta con una muestra histórica de arte wichí: “Otheiwhe'ney / la visión”; y otra denominada "La Escultura Nace de un Espíritu" con obras de Carla Grunauer, Ivana Salfity y Elsa Salfity .
bienal_sur_2023

La inauguración tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992) a las 19 hs. 

Las exposiciones se podrá visitar con entrada gratuita hasta el 24 de setiembre, y ofrecerán encuentros interculturales especiales con los artistas.

Sobre OTHEIWHE'NEY / La Visión

OTHEIWHE'NEY es una exposición colectiva de arte wichí del Pilcomayo, coordinada por Verónica Ardanaz con curaduría intercultural y realizada por un colectivo de artistas y poetas del pueblo wichí –en su mayoría mujeres– ligado al Centro Cultural Tewok, de la comunidad de Santa Victoria 2, en el norte de Salta. La exposición propone la visibilización del arte indígena de la provincia argentina de mayor diversidad cultural, el reconocimiento de la interculturalidad en el campo de las artes contemporáneas, e incluye una perspectiva de género desde la concepción del pueblo wichí.

La muestra es una instalación de obras en CHUTSAJ (tejido ancestral en fibras de chaguar) e IÑAT (cerámica), realizada por artistas y poetas del pueblo wichí del Pilcomayo. Cada obra comunica una particular visión que se transmite de madres a hijas, en afectivos lazos que se remontan a la memoria ancestral, actualizada en la escucha del mundo contemporáneo y la Madre Tierra como sujeto de derechos y cocreadora de las obras.

Sobre "La Escultura Nace de un Espíritu"

Esta propuesta surge a partir de la idea de exhibir parte del legado artístico de la artista salteña Elsa Salfity, que en los últimos años ha sido catalogado y fotografiado por su sobrina, la artista Ivana Salfity. Las obras que dejó Elsa, desperdigadas entre su taller, museos de la provincia de Salta, centros culturales locales y casas de familiares, representan un valor afectivo familiar y a la vez un valor patrimonial.

Con motivo de este proyecto, que es el inicio de una investigación curatorial realizada a partir del trabajo en proceso de Ivana sobre la obra histórica, se propone una puesta en relación del trabajo de tres artistas. Ellas, a lo largo de su obra se vinculan con la escultura en formas representativas del cuerpo (humano y no humano) y arrastran vestigios estéticos de una tradición situada en el norte de Argentina, que tiene que ver con las representaciones autóctonas e históricas.

Generando piezas que aluden a ciertos paganismos, Elsa Salfity, Ivana Salfity y Carla Grunauer construyen imaginarios que trascienden desde su esfera privada hacia la esfera pública. El abordaje toma el vínculo filial entre Elsa e Ivana como premisa, y suma desde la hipótesis el vínculo artístico de Grunauer, como figura externa de la familia pero interna en el lenguaje del arte.

Te puede interesar