LA NOCHE DE SAN JUAN

Curiosidades 23 de junio de 2023 Por Agostina Figueroa
La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio.
The_Feast_of_Saint_John

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad, o algunas de sus celebraciones, a ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos. En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.

Esta celebración de San Juan Bautista se da debido a que es el santo que está junto al niño Jesús y el único que se le celebra el nacimiento, durante la noche del 23 se pueden observar bellos altares donde muestran el santo y acompañado de muchos repiques de tambor y bebidas espirituosas le dan inicio a la festividad.

En la mañana del día 24 el santo es sacado del lugar donde estuvo guardado durante un año y es llevado sobre la cabeza o en los hombros de quien es nombrado su guardián que en este caso es el dueño del lugar donde estuvo resguardado, es un recorrido que se hace por todo el pueblo o comunidad donde realizan la celebración hasta llegar a la iglesia donde culminan con la celebración de una misa y el fabuloso repique de los tambores. Los fieles esperan al caer la noche para realizar algunos rituales que le dan protagonismo al día, uno de ellos es cortarse el cabello para que crezca fortalecido, otro es colocar un huevo en un vaso de agua y de esa manera tener conocimiento de su futuro, también se dice que ese día el agua adquiere propiedades beneficiosas, las plantas cualidades milagrosas y curativas y así como otras ceremonias que son realizadas por los creyentes con mucha fe, luego se deja el santo en la iglesia y el pueblo se dedica a celebrar toda la noche bajo el toque de tambores.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

RITUALES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

ºEl primero es con huevo y sirve para atraer la abundancia. Se debe romper uno en agua, y es uno los clásicos de esta jornada. Ayudará a atraer lo mejor para el resto del año. La forma de realizarlo es colocar un vaso de agua en una ventana abierta y colocar al lado el huevo. Apenas llegue la medianoche debe cascarse el huevo y verter el contenido sobre el vaso.

Se debe dejar el recipiente con el huevo toda la noche y, a la mañana siguiente, se podrá observar si la clara flota o se hunde. Si sucede lo primero, será un año lleno de abundancia. Si sucede lo segundo, se podría dar lo contrario.

ºUn baño de lavanda es ideal para purificar el ambiente y limpiar diversos aspectos del espíritu. Es necesario hacer un baño con las flores de esta planta durante la madrugada. Se debe agregar esencia de lavanda, pétalos de rosa y, por supuesto, flores de lavanda. 

Al finalizar untarse con una infusión de lavanda para terminar de llamar al amor.

ºPor último, el último ritual se realiza con canela para atraer la abundancia y la suerte en la Noche de San Juan. En este caso, hay que espolvorear un poco de canela en polvo entre las manos, pararse en la puerta del local o de la cosa y soplar de afuera hacia dentro.

Te puede interesar