7 DE JUNIO: GÜEMES ES HERIDO DE MUERTE. ASÍ FUERON LOS ACTOS CONMEMORATIVOS.

General 07 de junio de 2023 Por Agostina Figueroa
Estuvo organizado por la Comisión Provincial del Bicentenario y recuerda el suceso en donde fue herido de muerte el héroe nacional en manos de los soldados realistas.
7418-acto-por-el-202-aniversario-de-la-emboscada-realista-que-hirio-de-muerte-al-general-guemes

En las primeras horas de la noche del 7 de junio de 1821, 400 hombres de infantería al mando de José María Valdéz, que formaban parte del Ejército Realista comandado por el General Pedro Antonio de Olañeta, invaden la ciudad de Salta por quinta vez.

El objetivo era sorprender al general Martín Miguel de Güemes, tomarlo prisionero o asesinarlo y de este modo lograr vencer al salteño, que con sus infernales y gauchos impidieron el avance realista hacia el corazón de las Provincias Unidas, habían hecho posible el Cruce de los Andes y la Libertad de Chile por San Martín y se preparaban para avanzar desde Salta y Jujuy hacia Perú.

En esa circunstancia a pocos metros donde se levantaba el Puente de Piedra del Tagareta de Tineo, hoy calles Balcarce y avenida Belgrano, una bala de las ciento que dispararon los hombres del Rey, hiere de muerte al entonces Gral. Don Martín Miguel de Güemes.   

El secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo encabezó el acto que se llevó a cabo en el monolito de la plaza Belgrano de la ciudad capital. Se realizó una ofrenda floral e hizo uso de la palabra la profesora Lilia Fanny Pérez y el asesor histórico, Martín Miguel Güemes Arruabarrena, que recordaron el episodio y destacaron la labor del General.     

“Güemes, une a los salteños”

Por su parte, el director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros dijo que “como todos los años hemos llevado adelante este homenaje, esta recordación por este hecho histórico e importante que no debemos olvidar junto a las instituciones, organizaciones y los alumnos de la escuela Güemes”.   

“El trabajo que se hace en las escuelas es para destacar, porque contribuye que las nuevas generaciones tomen conciencia de sus glorioso pasado y puedan proyectar su vida con memoria”, aseguró Barros y agregó que “cuando la figura de Güemes aparece, los salteños nos unimos para homenajearlo”.

Participaron del acto; autoridades del Instituto Guemesiano, de la Academia Guemesiana, de la asociación de Heroínas Hispano Americano, de Gendarmería Nacional, del Instituto San Felipe y Santiago, del Ejercito Argentino y de los fortines Héroes de Malvinas y Marta Silva de Gurruchaga.   

Te puede interesar