LA LEYENDA DEL UCUMAR LLEGÓ A NIVEL NACIONAL

General 02 de junio de 2023 Por Agostina Figueroa
Hasta octubre, la obra de Felipe Mendoza formará parte de la muestra “Bestiario Nacional. Criaturas del Imaginario Argentino”.
66470253_10218012225168436_3959390776630181888_n

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina atesora y resguarda en Buenos Aires, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país. A partir de junio, se encuentra a disposición de la ciudadanía la muestra “Bestiario Nacional” como una oportunidad para repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva.

En este contexto, “La leyenda del Ucumar”, obra literaria de Felipe Mendoza, formará parte de la muestra “Bestiario Nacional. Criaturas del imaginario argentino” y estará disponible hasta el 1 de octubre en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 h y los fines de semana de 12 a 19 h, con entrada libre y gratuita.

“La leyenda del Ucumar” es una novela gráfica obra de Felipe Mendoza quien además oficia de guionista y dibujante, “uno de los dibujos del libro fue elegido para el afiche callejero que anuncia de la muestra. Se trata de una historieta de 7 capítulos y un epílogo” nos cuenta su creador, y agrega “La historieta cuenta la leyenda un ser mitad oso, mitad hombre que rapta mujeres y las mantiene cautivas en una cueva para intentar propagar su especie, engendrando un hijo bestial. El hijo que consigue tener con una muchacha ciega tiene un aspecto humano pero por sus venas corre la sangre maldita del Ucumar que le da una gran fuerza”.

En la muestra se encuentra en exposición el libro y reproducciones de páginas seleccionadas en gigantografía. El ucumar pertenece a los seres mitológicos identificado con la región geográfica del norte argentino, como el lobizón, el yasi-yatere, las aves mágicas, la luz mala o el chancho de lata, como asi también duendes, mandingas, brujas y la mulánima.

Finalmente, Lippe nos revela que es dibujante desde antes de aprender a leer: “tuve una niñez cargada de fantasía, teníamos carencias como todos y eso te deprime o te hace soñar, yo elegí soñar mucho. La historieta es la manera que elegí para comunicarme a través de historias de fantasía, terror, ciencia ficción y en este caso, desde la mitología del folklore argentino”.

Te puede interesar