IRUYA ENTRE LOS 50 PUEBLOS MÁS LINDOS DEL MUNDO

Novedades 19 de mayo de 2023 Por Agostina Figueroa
Es una localidad en la puna salteña de apenas 1.500 habitantes y fue seleccionada por Conde Nast Traveler.
346453925_218234504290965_4262358896848708280_n

Iruya, una pintoresca localidad andina de apenas 1.500 habitantes ubicada en la puna salteña, fue elegida como uno de los 50 pueblos más lindos del mundo por el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler.

La selección, que no se hace en forma de ránking, destaca a los pequeños destinos turísticos que cuentan con “lugareños amables, hoteles boutique y un encanto antiguo”.

En su publicación Condé Nast Traveler destaca: “¿Quiere ver de cerca la famosa y y hermosa región de Salta en Argentina? Bueno, Iruya lo es. Solo se puede acceder a este pequeño pueblo a través de un viaje en autobús muy polvoriento de cuatro horas desde la región vecina de Jujuy; pero una vez que llegue tendrá vistas despejadas al río Iruya abajo, cóndores volando arriba y la asombrosa meseta andina en cada esquina”. 

Iruya es un “pueblo colgado en la montaña” que cuenta con calles empinadas, una gran iglesia que es un objeto preciado por la lente de los fotógrafos, y un estilo de vida tranquilo y amigable. La mejor época del año para visitarla es entre marzo y junio y de agosto a diciembre. Es preferible evitar la época de mayores lluvias -de diciembre a marzo- porque puede haber inundaciones que impidan el paso de los automóviles y dejen “sitiada” a la localidad. 

Los puntos de interés más visitados por los turistas en Iruya son: Mirador el Cóndor, Miradora de la Cruz, el Río Iruya, la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, Awawa Casa de la Cultura, la pasarela peatonal y la plaza Santa Rosa Guevara y también el casco histórico que posee una interesante arquitectura colonial. 

Iruya se encuentra ubicada a 2.780 metros de altura sobre el nivel del mar, sus calles son empedradas, empinadas y angostas, las casas de adobe, paja y piedra. Está dentro de la biosfera de Las Yungas declarada como lugar histórico nacional en 1995 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002. 

Te puede interesar