LA GESTA GÜEMESIANA LLEGÓ A SANTA FE

General 03 de mayo de 2023 Por Agostina Figueroa
Invitada por las autoridades del Liceo Militar de Santa Fe, la Comisión Provincial del Bicentenario brindó una conferencia sobre los aspectos militares y políticos del general Martín Miguel de Güemes durante el proceso de revolución y guerra de la Independencia.
89434-difunden-la-gesta-guemesiana-en-el-liceo-militar-general-belgrano-en-la-ciudad-de-santa-fe

La Comisión Provincial del Bicentenario brindó una conferencia sobre los aspectos militares y políticos del general Martín Miguel de Güemes durante el proceso de revolución y guerra de la Independencia en el Liceo Militar “General Belgrano” en la ciudad de Santa Fe. La conferencia estuvo dirigida a los cadetes, cuerpo de profesores y oficiales del instituto militar y se expuso “Belgrano y Güemes, una amistad en tensión patriótica” y “1814 – 1821. La epopeya de la Guerra Gaucha” dictada por el director de la Comisión, Alberto Barros y el jefe del programa “Güemes recorre la Patria”, Martín Güemes Arruabarrena.

Barros marcó “la importancia que tiene para los cadetes y cuerpo de profesores de un instituto de formación militar poder ahondar en aspectos poco conocidos de la personalidad militar y política de Güemes, su genial desarrollo de la Guerra Gaucha, conocer qué rol tuvo el salteño en el Plan Sanmartiniano de Libertad e Independencia Sudamericana y las consecuencias que tuvo para el mismo la muerte del salteño”.

Por su parte, Güemes Arruabarrena expresó que, “dar a conocer en los aspectos más relevantes de la relación que tuvieron estos dos grandes patriotas, Güemes y Belgrano, constructores ambos de esta Patria que hoy tenemos, pero que en realidad no es la que ambos anhelaban. La Patria que soñaron fueron esas Provincias Unidas de Sudamérica que quisieron emerger de las deliberaciones del Congreso de Tucumán. Una relación de amistad que estuvo signada por una tensión patriótica que nos enseña que, a pesar de las diferencias, es más fuerte lo que nos une que lo que puede separarnos”.

En la oportunidad, se hizo entrega al Liceo copias de la obra “Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina” de Bernardo Frías publicada por el Gobierno de Salta; cartillas históricas y el libro del bicentenario “Güemes, Héroe Nacional” destinado a la biblioteca de la institución.

Te puede interesar