DÍA DE LA MILANESA

Curiosidades 03 de mayo de 2023 Por Agostina Figueroa
El 3 de mayo rendimos homenaje al plato preferido por los argentinos: LA MILANESA. Aquí te dejamos un poco de la historia de esta delicia culinaria.
MILANESA-R7jYwhgmCWZSZc1g1kG5qzM-1248x770@Diario Vasco

El 3 de mayo es el día de la milanesa, uno de los platos favoritos de los argentinos. Y es que la milanesa es tan cotidiana que podemos encontrarla en cualquier lugar y de cualquier forma. De carne o de pollo, frita o al horno, al plato o en "sanguche", napolitana o a caballo, con fritas o con puré, en casa o en un bodegón y así se podría seguir enumerando durante horas.

Se calcula que en la Argentina se consumen unos 300 millones de kilos de milanesa por año. Es decir, el consumo per cápita anual es de 11,4 kilos.

Taste Atlas, un sitio gastronómico internacional, hizo un ranking con las 100 mejores comidas típicas del mundo. Y la milanesa argentina quedó entre los 15 primeros puestos.

¿CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

Aunque hay muchas versiones distintas sobre el origen de este plato, una de ellas dice que la milanesa surgió en Milán, Italia, donde es conocida como Cotoletta.

Cuenta la leyenda que en el año 1134, cuando esa ciudad italiana era parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero local le ofreció a la Corte austríaca este plato por primera vez. El cocinero Pietro Sorba relató en uno de sus libros que en un menú de esa época aparece un plato llamado lombolos cum panitio. En latín, lumbus es la carne de lomo y panitio el pan. Fue con esa evidencia que el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán le otorgó a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

En la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas en el norte de Italia difundieron la receta de la milanesa en Viena. En ese país, se lo conoce como Wiener Schnitzel, y es uno de los más famosos de la cocina local. Con los años, los inmigrantes de los países europeos llevaron el plato a sus varios destinos, entre ellos la Argentina, donde fue variando hasta llegar a la versión que conocemos hoy.

De todos modos, la creación de la milanesa napolitana es argentina. En la década del 50, era cocinada en una fonda frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.

Te puede interesar