"RETRETA MUSICAL" POR LA BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA

Shows y Espectaculos 25 de abril de 2023 Por Agostina Figueroa
Será este jueves 27 de abril en el Anfiteatro “Chuchi” Leguizamón, ubicado en el Parque San Martín, con invitados destacados y entrada libre y gratuita hasta agotar aforo.
80747-el-paso-de-los-gauchos-durante-el-desfile-por-la-batalla-de-salta-fue-acompaniado-por-banda-de-musica-de-la-policia-de-salta

En el marco del Abril Cultural, organizado por PRO Cultura Salta, junto a los principales organismos de cultura del Estado Provincial y Municipal, la banda de música “Santa Cecilia” de la Policía de Salta realizará su presentación en el Anfiteatro “Cuchi” Leguizamón el jueves 27 de abril a las 18 H, bajo la dirección del sub-oficial mayor Jesús Flores y el sub-oficial mayor Carlos Quispe.

Participarán de la presentación los cantantes David Leiva, José García y Javier “El Chino” San Remo para complementar el repertorio ensayado para esta ocasión. Algunos de los clásicos que se presentarán en vivo son “Pobre Juan”, “Niña lo amas”, “Soy cantor”, “La 7 de abril”, “Así Fue”, entre otros del cancionero popular.

La entrada será libre y gratuita hasta agotar aforo.

Sobre la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Salta “Santa Cecilia”

La División Banda de Música de la Policía de la Provincia fue creada durante el gobierno del Brigadier Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales en 1827, dos años después de la creación de la policía de estado. En un primer momento, esta agrupación conformada por 15 músicos se denominó “Banda Cívica”.

El 01 de diciembre de 1996 con la incorporación de la agente Cristina Cabezas llega la primera mujer a la Banda de Música, contando en la actualidad con cuatro suboficiales femeninas, destacándose la sub-oficial mayor Prof. Miriam Alba Riquelme como la primera mujer en la provincia de Salta en cumplir la función de Bastón Mayor de una Banda y en año 2021 designada como Directora de la Banda de Música suceso inédito.

En 2021, en Conmemoración al Bicentenario del Gral. Martin Miguel de Güemes, se engalanaron los festejos del nuevo Aniversario de la Policía de la Provincia de Salta con el atuendo característico del gaucho salteño, con el cual la agrupación musical actualmente lleva a cabo sus presentaciones.

En el año 2022, mediante Resolución N° 1193 del Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo el Dr. Abel Cornejo se dispuso que la citada división formara parte del organismo ministerial. Asimismo, mediante Resolución N° 79, emanada por la Secretaria de Cultura en fecha 28 de febrero del presente año 2023 se declara la Banda como Patrimonio Cultural de la Provincia.

La Agrupación Musical ha llevado la música a todos los pueblos de la Provincia de Salta, demostrando con ello el arte que encierra cada uno de los instrumentos musicales, logrando cumplir con el objetivo primordial de la División: Difundir y promover la imagen Institucional y el intercambio cultural y artístico, fortaleciendo los lazos con la comunidad.

Actualmente, la Agrupación Musical se encuentra integrada por 38 efectivos, a cargo del Jefe de División, el oficial principal Santos Borja.

Te puede interesar