PRESENCIA SALTEÑA EN LA 76º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

Novedades 17 de abril de 2023 Por Agostina Figueroa
Daniel Elías, actor y director audiovisual, caracteriza uno de los personajes principales del audiovisual de Rodrigo Moreno que participará en el reconocido certamen internacional.
cine (1)

“Siempre en la escuela o en el colegio era el que estaba en las obras de teatro, en los actos del San Alfonso, en el pesebre viviente” nos comenta sobres sus inicios Daniel Elías, protagonista de Los Delincuentes, y agrega “formalmente empecé teatro en Tucumán, estudiaba biotecnología, unos compañeros me comentaron que estaban yendo a un taller de teatro y fui, la pase genial, la gente me cayó bien, primero fue un amor de entretenimiento, un hobbie, después empecé a meterme más”.

Daniel nos cuenta que “en un momento no había tantos proyectos como actor y decidí comenzar a escribir, emprender en la dirección y eso me abrió otras posibilidades, a otras formas de entender la actuación”. También destaca que durante su trayectoria en la actuación aprendió a ser constante y trabajar en equipo, “para mí actuar es compartir con otros, con el director, generar la complicidad con los demás actores y nutrirse leyendo, escribiendo, viendo otras obras, moviéndose y es algo que no sólo aplica en el cine, sino en muchos ámbitos de la vida”.

“Los Delincuentes” participará de la sección competitiva Un Certain Regard en la 76º Edición del Festival de Cannes, que se realizará entre el 16 y el 27 de mayo en esa ciudad de la Riviera francesa.

La película fue grabada en Buenos Aires y Córdoba, cuenta las aventuras de dos empleados bancarios que buscan llevar su hazaña hasta las últimas consecuencias. El elenco está comprendido por Daniel Elías, quien lo protagoniza junto a Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Sergio Hernández y Cecilia Rainero, entre otros.

“Voy a participar del estreno en el festival y quiero quedarme hasta final, creo que participamos de la mejor sección a la que puede aspirar el cine de autor, Rodrigo Moreno ganó el festival de Berlín y tuvo participaciones importantes en Róterdam, San Sebastián y es su primera vez en Cannes” detalla el actor, quien además cuenta con dos participaciones anteriores en el certamen, “como actor participé con Los Dueños (2013) en la Semana de la Crítica, que es la primera sección de muestra y nominado en 2018 con El Motoarrebatador en la categoría Quinzaine des Réalisateurs”.

Los delincuentes es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo).

“Estoy muy feliz, trabaje en Salta, Tucumán, Buenos Aires y  creo que el cine tiene un proceso largo, de mucho desarrollo, que requiere de mucha gente, por ahí me preguntan dónde hacer castings o cómo armar la carrera y la carrera es un poco todo, leer, ver películas, trabajar con gente, escribir, no idealizar, sentarse a esperar o pensar en la gran actuación armada para uno sino construirla, desde lo personal hacia lo profesional” finaliza Daniel.

Sobre el Fondo de Fomento Audiovisual

Daniel Elías, actor y director, sostuvo reuniones con el secretario de Cultura, Diego Ashur, y el director de Audiovisual de la Provincia, Federico Casoni, con quienes conversaron al respecto de la importancia de financiar y desarrollar el sector audiovisual en la provincia. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para participar del Plan de Fomento IDEA – Impulso al Desarrollo Audiovisual.

La convocatoria consta de ocho líneas de fomento para promover la producción del audiovisual en Salta. Laboratorio de proyectos de cortometraje con clínicas presenciales de dirección, guión y producción; Desarrollo de proyectos de largometrajes con clínicas de dirección, guion y producción a cargo de importantes referentes del cine nacional; Concurso de cortometrajes, financiamiento total de proyectos de ficción y documental; y Cine Comunitario, son algunas de las líneas que se encuentran disponibles para todos aquellos interesados en promover y desarrollar el sector Audiovisual en la provincia.

Te puede interesar