NICOLÁS VACA PRESENTA: "FOLKLORE DE GUERRA"

Shows y Espectaculos 14 de abril de 2023 Por Agostina Figueroa
A fines de abril se publicará el último material discográfico del guitarrista salteño, el mismo recupera la temática independentista en un disco colaboración con 15 proyectos vocales femeninos.
WhatsApp Image 2023-04-14 at 9.59.35 AM

A fines de abril se publicará "Folklore de Guerra" el último material discográfico del guitarrista salteño, el mismo recupera la temática independentista en un disco colaboración con 15 proyectos vocales femeninos. El proyector cultural fue uno de los seleccionados ganadores en ocasión del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2.022.

El acompañamiento fue elaborado en guitarra, obteniendo una producción audiovisual que será visible a partir de la última semana de abril a través del canal de YouTube del guitarrista Nicolás Vaca. El disco se llama “Folklore de Guerra” ya que su temática trata sobre obras folklóricas de la época de la guerra por la independencia argentina, rescatando acontecimientos históricos, reflejando momentos de lucha y sobre todo resaltando la participación de la mujer en la lucha por la independencia argentina a través de figuras como  “Juana Azurduy”, “Juana Moro”, “Victoria Romero”, “Macacha Güemes”, entre otras.

 “Considero de manera personal, que la figura de la mujer en la historia ha sido relegada por la figura masculina en la historia oficial, es por eso que se trató de que la voz y el canto femenino reivindique la historia argentina con referentes  actuales del canto femenino” comentó el artista.

Los proyectos vocales femeninos que participan con el acompañamiento en guitarra de Nicolás Vaca en el lanzamiento de su nuevo material son:

- Juana Azurduy (Cueca - Ariel Ramírez y Félix Luna) con Norma Alderete

- Zamba del chaguanco (Zamba – Antonio Nella Castro y Hilda Herrera) con Melania Pérez

- Sargento Cabral (Chamamé – Carlos Catellán y Pedro Sanchez) con Alma Carpera

- La cuartelera (Popular – Anónimo) con Roxana y “Charanguita” Martinez

- La Victoria Romero (Cueca – León Benarós y Ramón Navarro) con Lucía Guanca

- La Poncho colorado (Zamba - Nella Castro y Nilda Herrera) con Marina Cornejo

- La Gorostiaguista (Zamba – Andres Chazarreta y Oscar Valles) con Paola Arias

- La Juana Moro (Zamba – Andres Chazarreta y Giménez) con Sandra Aguirre

- Llanto por el Chacho (Chaya riojana – León Benarós y Eduardo Falú) con India Rivadero

- La Vuelta de Obligado (Triunfo – Nicolás Kamien y Miguel Brascó) con Lali Duarte

- Palomita del Valle (Vidalita – Ernesto Sábato y Eduardo Falú) con Nadia Szachniuk

- Jacinto Chiclana (Milonga – Astor Piazzola y Jorge Luis Borges) con Ana Brizuela

- La Macacha (Serenata – Jaime Dávalos) con Delfina Galvez

- Poncho Celeste (chacarera – Eduardo Falú y Ernesto Sábato) con Atemporal

- Zamba de la toldería (zamba – Buenaventura Luna, Oscar Valles y Fernando Portal) con Iris Paz

La producción audiovisual y de audio estuvo a cargo de David Cruz y Nicolás Carabajal.

Se grabó las “live sesions” en 3 sesiones organizadas de acuerdo a la disponibilidad de cada proyecto femenino. La primera sesión a cargo de Norma Alderete, Lucía Guanca, Roxana y Charanguita Martínez, y Anita Brizuela. La segunda sesión a cargo de Lali Duarte, Marina Cornejo, Delfina Gálvez y Atemporal y por último la tercer sesión a cargo de India Rivadero, Melania Pérez, Alma Carpera, Paola Arias, Nadia Szchakniuk,  Sandra Aguirre y Iris Paz.

Durante el transcurso del primer semestre del año la presentación oficial de este material a través de redes sociales como así también de manera presencial para todo público en general.

El guitarrista Nicolás Vaca es director del Festival Internacional de Guitarras que se realiza anualmente en Salta. La publicación del material fue uno de los proyectos culturales seleccionados del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2022.

El material audiovisual estará publicado en las diferentes plataformas digitales, para más información podés contactarte a través de Whatsapp al +5493874450858 o por correo electrónico a [email protected]

Te puede interesar