DÍA INTERNACIONAL DEL HELADO

Curiosidades 12 de abril de 2023 Por Agostina Figueroa
Como cada 12 de abril, celebramos el Día Internacional del Helado en honor a este dulce elegido por muchos. Recorramos un poco la historia de este postre tan exquisito y conozcamos algunos datos que tal vez no conocías.
Chocolate-Whipped-Ice-Cream-shutterstock_1010248351

Aunque el origen del helado no es nacional, la pasión que tienen los argentinos por su sabor, llevó a ubicar a nuestro país entre los más consumidores de este producto en el mundo.

Según datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en Argentina se consume 6,9 litros de helados por persona al año, lo que ubica al país en el sexto lugar. El récord lo bate Nueva Zelanda, que es el país con mayor consumo per cápita del mundo, con 26,3 litros por habitante.

El origen del helado es incierto, hay quienes se lo atribuyen a los romanos que utilizaban nieve, frutas y miel para fabricarlos. Según datos no documentados, el emperador Nerón habría sido un fanático de este dulce y ordenaba llevar a Roma nieve desde los Alpes para que le prepararan sus favoritos.

Pero no fue hasta 1660 que se conoció el helado en una fórmula similar a la actual, con la máquina de homogeinizar las frutas, el azúcar y el hielo, que fue inventada por el cocinero siciliano Francesco Procopio dei Coltelli. El empresario abrió en París el Café Procope donde se servían helados que resultaron muy populares.

La última encuesta realizada por AFADHYA junto a la consultora D´Alessio IROL ,entre 1.200 personas, determinó que el helado fue uno de los principales protagonistas de la temporada veraniega 2022-2023. Para el 68% de los consultados, tomar helado forma parte del verano. El 95% de los encuestados mencionó consumir helado entre diciembre y marzo y el 91% dijo elegir el helado artesanal. Además, se registró un aumento en la frecuencia de consumo, ya que el 41% aseguró haber tomado helado dos veces por semana o más.

En cuanto a las cantidades, el pote de 1 kilo fue el tamaño más elegido en verano, según el 50% de los entrevistados. Los autores del relevamiento dijeron que esto demuestra que el helado artesanal sigue siendo una compañía en los encuentros familiares o con amigos. “Compro 1 kg o más cuando tengo que llevar helado para una reunión”, aseguró el 56% de los consultados.

EN SALTA...

La Heladería Miranda inventó el helado de vino hace más de 25 años, y luego la fórmula fue copiada en todas partes. Mirta Delia Bonomi, viuda de Miranda, recuerda la historia.

La creatividad de don Miranda lo llevó a probar diversas variantes de sabores con el torrontés, clásica cepa salteña, y tras dos años de pruebas y errores dio origen al primero de los helados de vino.

En el lugar en el que funcionó la galería de arte que Ricardo Miranda y su esposa Mirta Delia Bonomi inauguraron en 1979, nació en 1992 la Heladería Miranda, que todavía hoy es una referencia en la ciudad, sostenida por ella y sus hijos.

Hace 12 años, Miranda falleció antes de inaugurar una gran exposición en San Pablo, Brasil, y su esposa e hijos continuaron con el emprendimiento.

“Mi esposo no era heladero, ni yo tampoco. Él era artista plástico, y este lugar era una galería de arte. La que quiso poner la heladería fui yo, pero el creativo era él”, recuerda Mirta, que tardó dos años en convencerlo.

Aunque ser los creadores del helado de vino, como reza el cartel en el exterior, es lo que más llama la atención, Mirta se encarga de aclarar: “No sólo el helado de vino es único en nuestra heladería. Hacemos helado de tuna, helado de mango, de melón... todos con frutas naturales”.

 
Por supuesto que tienen otros sabores, pero esto los distingue del resto, aunque todas las heladerías de Cafayate hacen sus propios helados de vino. “El 98 por ciento es hecho con productos preelaborados, nosotros no usamos nada de eso, es todo natural natural”.

“Hacemos de torrontés y cabernet. En la época que mi marido creó el vino, era difícil conseguir un cabernet bueno, hoy hay más vinos tintos. Cafayate es la tierra del torrontés, pero podemos hacer helado con cualquiera”, detalla Mirta.

20190520-145441-largejpg

Te puede interesar