PRIMERA ACTIVIDAD DE "CULTURA EN DEMOCRACIA"

Mujeres y Diversidades en 40 años de Democracia es la primera acción del programa anunciado el pasado lunes, comprende tres jornadas que se desarrollarán en la Usina Cultural a partir de este lunes 27 de abril con entrada libre y gratuita.
General27/03/2023 Agostina Figueroa
cultura_enn_democracia__-_feed_(1)

“Cultura en Democracia” hace su presentación este lunes junto a estudiantes de establecimientos secundarios de capital y alrededores con la participación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La actividad tiene como objeto rescatar y poner en valor los hitos fundamentales en procesos de luchas por la conquista de derechos protagonizados por mujeres en estos últimos 40 años, haciendo foco en lo local. Al mismo tiempo que busca reforzar el concepto de comunidad, de entretejido social, a partir de la participación de los estudiantes en la elaboración de un telar colaborativo.

La propuesta consiste en una Exposición que consta de una línea de tiempo con instalaciones artísticas de Nina Aparicio, Claudia Alarcón, Manuela de la Cruz, Otilia Carrique, Patricia Godoy y Tatiana Papi.

El recorrido continuará con el encuentro con Tujuayliya Gea Zamora, primera médica wichí; Canela Álvarez, docente y militante de Derechos Humanos; Bechi Herrera, integrante de Cuervas del Tablón, espacio de Mujeres y diversidades en Central Norte; Dorita Sarapura, dirigente de la comunidad Potrero de Castilla; Olga Lubel, promotora de educación ambiental y Belén Morelli, Presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino. Estas mujeres y diversidades relatarán en primera persona alguna vivencia relacionada a la reivindicación de derechos y experiencias precursoras en ámbitos masculinizados buscando el diálogo intergeneracional que genere puentes críticos y reflexivos.

La visita finalizará con la construcción del “Telar de la Democracia”, en el que las y los estudiantes se sumarán a la confección de un telar con la técnica de patchwork, que será desplegado el día de cierre de la experiencia.

El programa Cultura en Democracia se propone fomentar y fortalecer las prácticas culturales diversas, participativas, federales en el marco de los 40 años de democracia, abriendo canales que posibiliten la reflexión de diferentes aspectos y desafíos de la vida contemporánea.

Ciclo Anual

El ciclo Cultura en Democracia se extenderá hasta fin de año. Próximamente, en abril la temática será “Arte y Democracia” y recupera el arte como generador de identidad, de sentido simbólico y experiencia local como pilar de la vida democrática. En nuestra provincia, el arte es difundido como herramienta de expresión que pone de manifiesto la diversidad y la riqueza cultural de su sociedad.

En los 40 años hay espacios, artistas, hechos puntuales e instituciones que hicieron su aporte a la consolidación de la vida democrática. “Educación y Democracia” será el tópico del mes de mayo donde se trabajará con instituciones educativas de los diferentes niveles y universidades, reconociéndolas como espacios de construcción y circulación de conocimiento y ciudadanía. Durante este mes, los estudiantes serán protagonistas como sujetos activos de derechos, generadores de cultura y constructores de sentidos.

En junio el tema será “Periodismo, Medios de comunicación y Democracia”. A través de los diferentes medios e instituciones educativas y a través del arte, se originarán acciones que lleven a pensar el rol de los medios en la vida democrática, la necesidad de pluralidad de voces, y su trayectoria en Salta tanto en los 40 años de Democracia como en los años precedentes.

La segunda parte del año compartiremos “Creencias, Religión y Democracia” en Julio; en Agosto, “Ambiente y Democracia”; en Septiembre, celebraremos la Juventud y su participación democrática en sociedad; Diversidad Cultural y Democracia tendrá lugar en octubre; para finalizar en noviembre con mundo digital y democracia.

Finalmente, en diciembre, se realizará un importante festival de cierre con las actividades de todos los meses anteriores, espectáculos de música en vivo con bandas locales y nacionales, en una actividad imperdible al aire libre, con entrada gratuita, apto para toda la familia y disfrutar entre amigos.

Te puede interesar
img-20260620-wa0208-1024x576

Una obra de Marta Minujín se reluce en Salta

Prensa
General22/06/2026
Miles de personas participaron de la tercera edición de Expresarte en el Paseo Ex Palúdica, donde la reconocida artista presentó y donó su escultura “Autorretrato Mediático”, en el marco de una propuesta que convirtió al espacio en un gran punto de encuentro para celebrar el arte y la música.
fotos-para-gobierno-web-2026-04-15t103323865-1024x682

EL QHAPAC ÑAN NO SE OLVIDA

Prensa
General15/04/2026
Una jornada educativa en el Colegio de El Alfarcito reunió a estudiantes de la Quebrada del Toro y Tolar Grande para fortalecer el vínculo con el Qhapaq Ñan, promoviendo la valoración del patrimonio, la identidad cultural y el rol de las comunidades en su preservación activa.
21631-presentaron-la-agenda-salta-re-salta-en-carnaval-con-mas-de-165-actividades-en-toda-la-provincia

“SALTA RE SALTA EN CARNAVAL" CON MÁS DE 165 ACTIVIDADES

Agostina Figueroa
General23/01/2026
La propuesta reúne celebraciones de 27 municipios y pone en valor la diversidad cultural, artística y comunitaria del Carnaval salteño, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y Deportes y los gobiernos locales.
guitarraelectrica1-768x511

TALLER DE VERANO EN PALERMO I DE GUITARRA ELÉCTRICA

Agostina Figueroa
General22/01/2026
El municipio te invita a aprender sobre música cerca de tu casa. Son 5 clases intensivas que comienzan este viernes 23, a las 10, en el SUM de la zona oeste. Las inscripciones se realizan a través del whatsapp 3874565870.
flyer-horizontal-tardes-de-cine-1-768x432

ENERO SUMA NUEVAS TARDES DE CINE PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Agostina Figueroa
General22/01/2026
La propuesta continúa recorriendo distintos espacios de la ciudad y esta semana ofrece nuevas funciones los días 22 y 23 de enero en la Sala Bicentenario del Dino Saluzzi y en la Casona de Castañares, con entrada libre y gratuita.
Lo más visto
20688-robocup-2026-salta-representara-a-la-argentina-en-el-mundial-de-robotica-en-corea-del-sur

Salteños al Mundial de Robótica

Prensa
Novedades12/06/2026
Dos equipos integrados por jóvenes salteños obtuvieron el primer puesto nacional en la Roboliga 2025, convirtiéndose en los únicos representantes del país en sus categorías.
23662-salta-honro-a-guemes-en-la-tradicional-guardia-bajo-las-estrellas-encabezada-por-saenz-20260617043125

Gran homenaje a Güemes con la Guardia Bajo las Estrellas

Prensa
Novedades17/06/2026
A 205 años del fallecimiento del general gaucho, se realizaron los tradicionales actos en el monumento al a Güemes. Con la custodia de Los Infernales, se cumplió la vigilia que recuerda la noche previa del paso a la inmortalidad del héroe nacional.
img-20260620-wa0208-1024x576

Una obra de Marta Minujín se reluce en Salta

Prensa
General22/06/2026
Miles de personas participaron de la tercera edición de Expresarte en el Paseo Ex Palúdica, donde la reconocida artista presentó y donó su escultura “Autorretrato Mediático”, en el marco de una propuesta que convirtió al espacio en un gran punto de encuentro para celebrar el arte y la música.