EL MUSEO GÜEMES CUMPLE 6 AÑOS

Novedades 22 de marzo de 2023 Por Agostina Figueroa
El 22 de marzo de 2017, el Museo Güemes abría sus puertas por primera vez. Gracias a su novedosa puesta multimedial, rápidamente se convirtió en uno de los puntos elegidos tanto por salteños, como por turistas de diversas latitudes.
STL (MARCE Y AGOS) NO TOCAR!!

El 22 de marzo de 2017, el Museo Güemes abría sus puertas por primera vez. Gracias a su novedosa puesta multimedial, rápidamente se convirtió en uno de los puntos elegidos tanto por salteños, como por turistas de diversas latitudes.

LA CASA

En el corazón de la ciudad de Salta se encuentra el edificio donde funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII, y donde vivió Martín Miguel de Güemes junto a su familia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1971 por Decreto Nº 4.114.

La misma fue adquirida en el año 2010 por el Gobierno de la Provincia de Salta, iniciándose luego un proceso de restauración y reconstrucción para la recuperación del inmueble. La casa es uno de los pocos exponentes de arquitectura del período colonial que queda en el país, y el único testimonio inmueble en la Ciudad de Salta referido al Gral. Martín Miguel de Güemes.

EL MUSEO

Pleno de estímulos visuales y sonoros, el Museo propone un recorrido por la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora de un modo didáctico, único e innovador.

Compuesto por diez salas, cada una despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes de todas las edades. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales inéditas para los Museos de Salta y la Región, que convertirán a cada visitante en el protagonista de una experiencia sensorial inolvidable.

GÜEMES ITINERANTE

Dotado de una gran variedad de recursos tecnológicos, el Museo Güemes se caracteriza por ser una propuesta capaz de atraer la atención constante del espectador y sorprenderlo a lo largo de toda la visita.

No cabe dudas de que el caso Museo Güemes es el de un espacio turístico-cultural exitoso. Sin embargo, en la actualidad es visitado únicamente por aquellas personas que, por diversos motivos, pueden acceder al Casco Histórico de la Ciudad de Salta, convirtiéndose ésta en su principal limitante.

Es a partir de esta problemática que surge el proyecto “GÜEMES ITINERANTE”, el cual busca reproducir las principales tecnologías presentes en el Museo para generar una muestra capaz de adecuarse a distintos espacios, mejorando con ello, la accesibilidad de todos los potenciales visitantes del interior de la provincia a fin de democratizar el acceso a la cultura. Sumado a ello, se trabajará con diversas instituciones educativas del interior, brindando visitas guiadas a los distintos niveles educativos y proporcionando material pos visita para trabajar en el aula.

PROGRAMA EDUCATIVO

La visita guiada es uno de los recursos más utilizados con fines educativos. Su objetivo no es sólo el de facilitar la relación entre el público y el contenido de la exposición sino además, es el de convertir al Museo en una verdadera herramienta educativa que permita al docente dar respuesta a las necesidades curriculares.
Es por ello que el Museo Güemes ha desarrollado una propuesta que pondrá a los alumnos en contacto con su propia cultura desde un lugar ameno, lúdico y reflexivo dando como resultado, una experiencia enriquecedora e inolvidable.

A lo largo del recorrido, los alumnos se remontarán a los primeros años de la vida del Gral. Güemes; conocerán a sus familiares; verán el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel durante las Invasiones Inglesas; el rol decisivo que tuvo al frente del ejército y las milicias gauchas en el contexto del Plan de Independencia Americana; su accionar como gobernador de Salta; y la fatídica noche donde fue emboscado y que, 10 días después, muriera rodeado de sus hombres.

Para realizar la visita se requiere realizar reserva previa completando el Formulario de Inscripción (ver descarga abajo) y entregarlo en el Museo Güemes, España 730.

ASÍ SE FESTEJA

En el mes del sexto Aniversario del Museo Güemes se desarrollarán diversas actividades que incluyen charlas, capacitaciones y visitas sin cargo. Además, se exhibirá el mantón que perteneció a Macacha Güemes.

Podes consultar sobre las actividades en la nota relacionada:

Museo-guemes-casa-blog6TO ANIVERSARIO DEL MUSEO GÜEMES

Te puede interesar