LUGARES MÁGICOS: SÁENZ INAUGURÓ UNA HISTÓRICA OBRA EN CAMPAMENTO VESPUCIO

General 16 de marzo de 2023 Por Agostina Figueroa
El museo de Ciencias Naturales y el Petróleo "Prof. Rodolfo Parodi Bustos", junto a los espacios que colindan el espacio patrimonial de General Mosconi, representaron una inversión de más de 90 millones de pesos entre fondos provinciales y del BID.
img-20230314-wa0190

El museo profesor Parodi Bustos fue creado en el año 1993 con el fin de exhibir las piezas arqueológicas y paleontológicas colectadas por Dante Tejada Aparicio y el grupo expedicionario General Mosconi. Las campañas se realizaron en las quebradas que conforman las yungas salto –jujeñas en las que está inmerso el Municipio de Gral. Enrique Mosconi.

El espacio inaugurado procura articular las relaciones entre patrimonio, historias de vida, desarrollo y sustentabilidad regional, para dinamizar la realidad local como promotor turístico, a través de la concepción de todo espacio del Campamento como eco museo al aire libre.

El gobernador destacó la importancia de este tipo de intervenciones en diferentes pueblos salteños, para “mostrar los atractivos de nuestra provincia, mostrar al país y al mundo sus paisajes, sus distintos climas, etnias y sobre todo la calidez humana de su gente que es lo que hace que las personas vuelvan a Salta y se enamoren; por eso es Salta, La Linda”.

 “Estas son obras que hacen crecer a los pueblos, igualan oportunidades y dan posibilidades de generar trabajo genuino”, puntualizó y subrayó que “son obras que están a la vista, son realidades”.

El museo está conformado por una primera sala ofrece un paneo de la historia evolutiva del planeta, con colecciones de minerales y organismos vivos. Continúa con muestras de pequeños y grandes moluscos que habitaron los mares durante las eras paleozoica y mesozoica para llegar a los restos óseos de grandes mamíferos, Gliptodontes, stegomastodontes, megaterios, entre otros.

En todo su recorrido, se puede disfrutar de una pintoresca muestra de los animales que pueblan actualmente la zona, realizados por artesanos de la comunidad wichi. Destaca en esta muestra de la fauna autóctona un ejemplar de la mariposa caimán o machaca, un espécimen cuya particularidad es que su cabeza replica asombrosamente la del lagarto que le da nombre.

Asimismo, se exhiben piezas arqueológicas consistentes en urnas funerarias de las culturas Santamariana y Aba-Guaraní, hachas, martillos y pecanas líticas, fragmentos de cerámica utilitaria junto a una copa ceremonial también de la cultura Santamariana.

Finalmente, como parte fundamental de la historia petrolera de la zona se exhiben fotografías y documentos de la epopeya del inmigrante español Don Francisco Xavier Tobar, que lo lleva a descubrir y extraer petróleo un año y medio antes del hallazgo fortuito que se realizara en Comodoro Rivadavia (13 de diciembre de 1907).

Los espacios externos que complementan el predio inaugurado son el Parque Urbano de la Cultura Ypfiana, la casa de la Magia y el circuito con los carteles parlantes. La puesta en valor de los diferentes espacios representó una inversión de más de 90 millones de pesos por parte de fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Acompañaron el recorrido de inauguración, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas y funcionarios locales.

Las intervenciones

El Parque de la Cultura Ypefiana aporta a la recuperación urbana de Vespucio en su conjunto, con él se procuró poner en valor un espacio verde en desuso que ahora es un área recreativa parte del circuito urbano. Incluye paisajismo con especies autóctonas, senderos de paseo con bancos de descanso, iluminación, sonido y mobiliario urbano.

En el Museo Parodi Bustos se intervino para resaltar su valor histórico y cultural exhibido en piezas arqueológicas y paleontológicas, registro fotográfico y documentos que plasman la historia petrolera de la zona. Para la Casa de la Magia se contempló la creación o refuncionalización de un edificio con la finalidad de organizar, custodiar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial.

Los carteles parlantes representan en tamaño real a personajes de la historia local. Se denominan parlantes ya que están vinculados a archivos de audio que el visitante podrá descargar en su celular mediante un código QR con la información disponible en español e inglés.

Te puede interesar