EL SUM DEL MERCADO ARTESANAL TIENE NUEVO NOMBRE

Novedades 13 de marzo de 2023 Por Agostina Figueroa
En el marco del Mes de la Mujer, autoridades provinciales y municipales de Campo Santo participaron de los actos protocolares que rindieron homenaje a la heroína salteña María Gertrudis Medeiros.
maria_gertrudis_medeiros_3

El salón de usos múltiples de la antigua casona desde hoy llevará el nombre de María Gertrudis Medeiros, solar que fue testigo de su valentía y entrega por la Patria en el siglo XVIII.

maria_gertrudis_medeiros

La directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti, destacó: “A partir del año 2021 en la gestión del gobernador Gustavo Saénz y desde su reapertura contamos con este salón de usos múltiples y que hoy nos llena de orgullo poder nombrarlo como María Gertrudis Medeiros, un ejemplo de lucha, valores y amor a la Patria”.

“Es importante saber sobre nuestra historia, nuestras mujeres, el trabajo fundamental que hicieron por la Patria y que es responsabilidad nuestra reivindicarlas, colocándolas en el lugar que siempre merecieron”, finalizó Lenti.

Por su parte, la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, hizo entrega de una placa de reconocimiento a la heroína de la Patria, quien luchó a la par de Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes por la Independencia y señaló: “Nosotros venimos realizando un trabajo arduo durante mucho tiempo con presentaciones en el Senado de la Nación con esta heroína tan importante para el pueblo de Campo Santo”.

maria_gertrudis_medeiros_4

Asimismo, la autora del Proyecto de Ley que declara heroína nacional a María Gertrudis Medeiros, la diputada nacional, Virginia Cornejo manifestó: “Que sea un símbolo de los valores que nunca debemos perder, esos valores que tuvieron quienes lucharon por la Independencia de nuestra Patria y nos dejaron sin duda un camino a seguir y que lo debemos conservar e imitar siempre”.

El secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur se refirió al trabajo que viene realizando el Gobierno Provincial a través de todas sus áreas para acompañar y visibilizar la lucha de las mujeres y destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como una política de estado en materia de género, igualdad, diversidad y prevención de las violencias.

Seguidamente, el historiador y director de Cultura de Campo Santo, Eduardo Medina se refirió a su lucha, sacrificio y esfuerzo de la heroína brindando una Semblanza a Gertrudis.

El poeta, artista y compositor, José Cantero Verni junto a Sergio Paredes y Miguel Mamaní homenajearon con una cantata a María Gertrudis Medeiros y para culminar se compartió un vino de honor con los presentes gentileza de la Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cafayate Bodega Trassoles, salón de venta y exposición número 18 del Mercado Artesanal.

maria_gertrudis_medeiros_1

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de la directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti; la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana; la diputada Nacional, Virginia Cornejo y la descendiente de la heroína, Francisca Fernández Cornejo.

Acompañaron en el acto, la Subcomisión de Damas de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes y representantes del Fortín Los Yacones, La Caldera. 

Te puede interesar