EL CARRIL DESENTIERRA EL CARNAVAL

La gran celebración popular se realiza cuando empieza la Cuaresma (40 días antes de Semana Santa), con el Desentierro del Diablo o "Pujllay", considerado como el símbolo de estos festejos representado por un muñeco de trapo, el Diablo se saca de adentro de un mojón o apacheta (un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad) y, en ese mismo instante, se da rienda suelta a la alegría y el permiso para la transgresión.
Esta es una fiesta típica del norte argentino y son nueve días completos de bailes, desfiles callejeros, disfraces, e invitaciones a comer y beber en casas de familias que abren sus puertas. La fiesta termina cuando cada comparsa entierra a su Diablo con ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra (hojas de coca, cigarrillos, bebidas).
En el caso de El Carril, el próximo domingo 12, a partir de las 11 hs. se llevará a cabo en la estación Facundo de Zuviría el tradicional Desentierro del Carnaval como todo los años.
La fiesta contará con actuaciones de artistas locales y comparsas acompañando el ancestral ritual además de una feria de comidas y postres regionales como humitas, tamales, locro, empanadas y postres de la región.