SALTA CONTARA CON NUMEROSOS "BOSQUES DE LA POESIA"
El fuego es uno de los elementos cardinales de la naturaleza, y además de arder, puede alumbrar. Exactamente así funcionó para un grupo de artistas, encabezados por el poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla. Luego de que numerosos incendios azotaran a nuestro territorio, se unieron para promover en distintos pueblos y ciudades la creación de los bosques de la poesía “como una primera acción -real y simbólica- destinada a incentivar la participación activa de otros sectores en defensa de la naturaleza".
La iniciativa, con una clara impronta plural, ha recibido el apoyo de un sinnúmero de instituciones, como la Academia Nacional del Folklore, la Sociedad Argentina de Escritores, la Fundación Manuel Castilla, Fundación El Abra, la Fundación Mempo Giardinelli y PEN Argentina, entre otras.
La cristalización de los bosques implica, por otra parte, la interacción con organismos del Estado. “Para su concreción los poetas y artistas solicitarán a la municipalidad que determine un predio donde sembrar el bosque y la donación por parte de los viveros municipales de especies naturales del lugar (el número no está determinado pero pueden ser -para empezar- unos 40 o 50 ejemplares como mínimo), los que serán plantados por los creadores en el transcurso de un acto artístico cultural con amplia difusión en los medios provinciales y nacionales”, se lee en el instructivo redactado por los impulsores del proyecto.
Así, y multiplicándose a medida que pasan los días, a menos de dos meses de lanzada la propuesta, se concretó la cesión de predios para la plantación de especies nativas en más de diez provincias argentinas. Y Salta, por supuesto, no es la excepción.
En Salta habrá bosques de la poesía en La Caldera, que ya está próximo a inaugurarse gracias a la gestión de los poetas Cristián Adet y Rolando Vargas, y del cineasta José Issa. También, en enero se inaugurará el bosque de San Lorenzo -que se consiguió a través de Marcelo Sutti, Nicolás Lupión, Marcelo López Arias y Martín Plaza-. Además, se están realizando las gestiones en Campo Quijano y La Silleta para que se creen allí dos bosques de la poesía y en San Pedro de Atacama. Por otro lado, Juan García Bes -hijo de José García Bes, el poeta-, ingeniero, está planeándolo en la Colonia Santa Rosa.