TREN A LAS NUBES: TODO LO QUE HAY QUE SABER

El Tren a las Nubes propone un viaje único y especial que inicia en la ciudad de Salta para recorrer la Ruta Nacional 51 con paradas fotográficas en puntos panorámicos pasando por distintas localidades para luego embarcar en la mágica experiencia del Tren a las Nubes.
Curiosidades17/11/2020PrensaPrensa
7641-04

El famoso viaje del “Tren a las Nubes”. Así lo bautizaron dos estudiantes tucumanos en los años ’60, al ver las nubes de vapor de la locomotora en el tramo Salta-Socompa. Sin embargo, hoy la experiencia es muy distinta a la que se conoció durante muchos años, cuando el trayecto llevaba un día entero a bordo y el tren regresaba bien entrada la noche. Una verdadera aventura entre montañas, con los rulos y zigzags que caracterizan al recorrido trazado en la década de 1920 bajo la dirección del ingeniero Richard Maury. 

Actualmente, gran parte de la ruta se hace en ómnibus, partiendo desde Salta capital. Sólo el último tramo es a bordo de la formación que hizo célebre al ramal C-14 del ferrocarril General Belgrano. 

La mística se extraña y el resultado no es el mismo: para consolarse, se podrá decir que viajar en bus permite hacer paradas en algunos puntos panorámicos e interactuar mejor con la gente del lugar, que espera con entusiasmo la llegada de los visitantes. El paisaje salteño, por su parte, sigue allí intacto y majestuoso, sin importar cómo se llegue a conocerlo y amarlo. 

Paso a paso 

Los pasajeros se reúnen temprano, a las 6.30 de la mañana, en la estación de tren de Salta capital. Es la hora de realizar el checkin, cuando los viajeros reciben una pulsera de identificación y conocen al guía que los acompañará a lo largo de la jornada. Será la persona que ayude a descifrar los secretos de un paisaje puneño que cambia drásticamente. De las primeras yungas hasta el desierto de los cardones. 

3a2bf9b83340a9d86b965f3c06d23077

Ya sobre el bus, la parada inicial llega poco más tarde, en Campo Quijano, cuando todavía es de noche. Aquí se encuentra el monumento en homenaje a Maury y una locomotora a vapor alemana que se importó en los años ‘20 pero no llegó a ser usada. 

A continuación se cruza el Viaducto el Toro, donde la montaña ya empieza a ofrecer la magia de sus muchos matices minerales, con perfiles rocosos de todas las formas. La mañana emerge con fuerza y es ideal para bajarse y probar las primeras postales del recorrido. Un poco más adelante, el guía indicará cuál de las vigilantes siluetas del paisaje es el imponente Nevado del Acay, de altura superior a los 5.700 metros. Después, otra tanda de fotos al momento de divisar la formación geológica Yacoraite. 

istockphoto-1011349098-170667a

Cuando los viajeros ya empiezan a conocerse y a entrar en confianza, se para en El Alfarcito. Es uno de los más lindos momentos de todo el viaje porque aquí la Fundación del Padre Chifri ofrece a los turistas un “desayuno campestre”, que incluye infusiones calientes para tomar al aire libre, pan casero, alfajores y empanaditas de cayote. Suele haber artesanos y pequeños productores que ofrecen productos andinos: es una situación imperdible. 

Al mediodía, el bus llega a la estación de San Antonio de los Cobres. La auténtica experiencia del Tren a las Nubes se acerca más y más, a medida que se perfilan las primeras casas del pueblo y la ladera montañosa donde su nombre está escrito en letras gigantes. En este punto del recorrido se está a 3.800 metros y la altura puede hacerse sentir. Para no sufrirla, conviene caminar despacio por el andén hasta la hora de abordar los vagones e iniciar el último tramo de la aventura.

multimedia.grande.ad5298e71ec9c80a.53616e20416e746f6e696f206465206c6f7320436f627265732c2070756e746f5f6772616e64652e4a5047

Ahora sí, el tren se pone en movimiento y a lo largo de 50 minutos no detendrá su marcha lenta hasta llegar al Viaducto La Polvorilla. O sí: frena una vez, a la altura de donde se encuentra la abandonada mina Concordia, para que la locomotora se ubique detrás y empuje al tren hasta el final (no se puede bajar). Es un tramo corto pero impresionante por los paisajes y por la altura, hasta que finalmente el famoso viaducto aparece ante la vista y deslumbra con sus vigas de 63 metros, extendidas a lo largo de 223 metros y a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Tren_a_las_nubes_crossing_viaduct2

Una obra maestra terminada en 1932, donde los viajeros son recibidos por un grupo de chicos que tocan canciones andinas con sikus y quenas. También entonan la Aurora junto con el ondular de la bandera contra un cielo que jamás se mueve del azul. 

El rito viajero invita a comprar recuerdos de lana y sacar fotos, ayudando a los chicos que vienen con sus llamas y ovejas y habitan estas tierras tan bellas como desoladas. Luego habrá que volver al tren y a San Antonio de los Cobres, pero la magia que emana de las montañas quedará intacta para siempre. 

Cuando el reloj marca las cuatro y media de la tarde es la hora del regreso. Se desanda el mismo recorrido hecho a la ida, pero con una parada a mitad de camino en Santa Rosa de Tastil. Allí se puede visitar el pueblito y el Museo de Sitio, que informa sobre las ruinas locales y el papel del antiguo poblado en la ruta del Camino del Inca.

Te puede interesar
11-de-mayo-día-del-himno-nacional-argentino-FB-728x442

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Prensa
Curiosidades11/05/2026
Cada 11 de mayo se conmemora la fecha en que la marcha patriótica, escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera, fue sancionada como Himno por la Asamblea General Constituyente de 1813. El Museo Nacional del Cabildo prepara una jornada especial.
bandera-provincia-salta

8 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BANDERA SALTEÑA

Agostina Figueroa
Curiosidades08/10/2025
El 8 de octubre se celebra el día de la Bandera de Salta, Argentina, en reconocimiento a la creación de la Provincia en 1814, cuando Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dictó el decreto que dispuso la crea
593674-whatsapp-20image-202022-07-31-20at-209-47-50-20pm

1 DE AGOSTO: DÍA DE LA PACHAMAMA

Agostina Figueroa
Curiosidades01/08/2025
«Madre Tierra, Pachamama, te pedimos con respeto perdón por nuestros errores, por contaminar tus ríos y envenenar tus océanos, por verter al aire tóxicos, por no escuchar tus sollozos».
1.1_bendicion_de_la_bandera_en_jujuy_1812

20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA

Agostina Figueroa
Curiosidades20/06/2025
El 20 de junio es el Día de la Bandera en Argentina. Así fue establecido por ley en el año 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz. La fecha fue elegida para homenajear a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa jornada del año 1820.
himno-martin-miguel-guemes

DÍA DEL HIMNO A GÜEMES

Agostina Figueroa
Curiosidades12/06/2025
El héroe gaucho fue homenajeado con una canción alegórica. En esta nota te contamos su historia y compartimos su letra.
mural-complejo-vitale-3-2048x815

NUEVO MURAL EMBELLECE A SALTA

Agostina Figueroa
Curiosidades21/08/2024
En quechua la obra lleva el nombre de ‘Hamp´atu Puriy’ y fue realizada por el artista salteño Federico Andrés Molina. Tiene una extensión de 180 metros y está plasmada en las paredes de atrás del complejo deportivo Nicolás Vitale.
Lo más visto
20688-robocup-2026-salta-representara-a-la-argentina-en-el-mundial-de-robotica-en-corea-del-sur

Salteños al Mundial de Robótica

Prensa
Novedades12/06/2026
Dos equipos integrados por jóvenes salteños obtuvieron el primer puesto nacional en la Roboliga 2025, convirtiéndose en los únicos representantes del país en sus categorías.
23662-salta-honro-a-guemes-en-la-tradicional-guardia-bajo-las-estrellas-encabezada-por-saenz-20260617043125

Gran homenaje a Güemes con la Guardia Bajo las Estrellas

Prensa
Novedades17/06/2026
A 205 años del fallecimiento del general gaucho, se realizaron los tradicionales actos en el monumento al a Güemes. Con la custodia de Los Infernales, se cumplió la vigilia que recuerda la noche previa del paso a la inmortalidad del héroe nacional.
img-20260620-wa0208-1024x576

Una obra de Marta Minujín se reluce en Salta

Prensa
General22/06/2026
Miles de personas participaron de la tercera edición de Expresarte en el Paseo Ex Palúdica, donde la reconocida artista presentó y donó su escultura “Autorretrato Mediático”, en el marco de una propuesta que convirtió al espacio en un gran punto de encuentro para celebrar el arte y la música.