¡FELICES 228 AÑOS ORÁN!
San Ramón de la Nueva Orán, más conocida como Orán, es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Salta. Es cabecera del departamento Orán, en el norte de la provincia. En el censo de 2010 registró una población de 82.413 habitantes, de los cuales 76.070 habitan la zona urbana. Este hace que la convierta en el 2º mayor centro urbano de la provincia y uno de los 40 mayores centros urbanos del país. Fue fundada el 31 de agosto de 1794 por el español Ramón García de León y Pizarro, quien la bautizó como San Ramón de la Nueva Orán por ser esa fecha el día de San Ramón Nonato, y por haber nacido él mismo en la ciudad argelina de Orán.
Orán está situada a 230 km de su capital provincial Salta, en una zona de clima tropical (se halla 33 km al norte del Trópico de Capricornio), de grandes ríos, principalmente dedicada a los cultivos comerciales.
El centro urbano se encuentra a 32 km al sur de la frontera boliviana, a unos 3 km al oeste del caudaloso Río Bermejo, y a escasos 20 km al sur de la confluencia del Río Bermejo con el Río Grande de Tarija, siendo atravesado el ejido de la ciudad por la ruta nacional RN 50.
SU HISTORIA
Los primeros habitantes de la zona fueron los churumatas y mataguayos (emparentados con los wichís), dedicados a la caza, la pesca en los ríos circundantes y el cultivo de algunas especies. En ocasiones se unían en alianzas y en otras se producían violentos conflictos por el control de los recursos. Posteriormente, después de las delimitaciones de Argentina, fue zona de cierta migración quechua.
Durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII los españoles hicieron denodados esfuerzos por apoderarse de la zona estableciendo una población, enfrentándose a la tenaz resistencia de los pueblos originarios.
Así fue que en 1625, en el lugar llamado El Ramal (o La Enramada o "Junta de los Ríos"), los españoles hicieron un primer intento de asentamiento poblacional estableciendo la efímera villa de Santiago de Guadalcázar. Pero el poblado fue atacado y destruido por pobladores bajantes del altiplano de Jujuy de la nación aymara en 1629.
Más de un siglo después, en 1779, fue fundada en la zona una reducción por parte de franciscanos procedentes de San Bernardo de Tarija; los misioneros llamaron a la nueva localidad Nuestra Señora de las Angustias del (río) Zenta e introdujeron el cultivo de la vid, la caña de azúcar, los cítricos y otras especies frutícolas. Adjunto a la reducción las autoridades españolas establecieron el fortín San Andrés. Este primer núcleo persiste con el nombre de Misión Zenta a unos 5 km al oeste del centro comercial de la ciudad. Esta segunda fundación resultó también destruida por los indígenas aproximadamente diez años después.
El 31 de Agosto de 1794 Ramón García de León y Pizarro , ilustre militar y hombre de gobierno español fundó San Ramón de la Nueva Orán, dedicando el nombre de la ciudad a San Ramón Nonato, cuyo santoral se celebraba ese día, y a la ciudad norteafricana de Orán, en donde García de León y Pizarro había nacido. La nueva población reforzaría así el nexo directo entre la ciudad de Salta y la villa de Tarija. En la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se conserva un mapa de la región de Orán al momento de fundarse la ciudad, en 1794,2​ probablemente confeccionado por García de León y Pizarro o alguien de su entorno. Esta fundación se inscribió en la política de ocupación del territorio , disputado entonces a los indígenas del Chaco . La traza de la ciudad , cuyo plano se conserva , es un precioso documento cartográfico de la época que muestra la ciudad de 25 manzanas , el Hospital y el Cementerio , ubicado por afuera del camino de Ronda , arbolado como alameda . A los pobladores se le repartieron solares en la ciudad , como así también chacras y estancias.
La fundación progresó lentamente , superando una epidemia en 1796 , las guerras de la independencia , el enfrentamiento con Bolivia entre 1836 y 1839 , la incursión de Santo Guayana en 1867 (el mas terrible de los tenientes de Felipe Varela) , y un terremoto que según las crónicas , destruyó completamente la ciudad en 1871 . A pesar de todo, su desarrollo tuvo que haber sido notable , puesto que en 1889 era capital de su departamento y con sus 3500 habitantes , la segunda ciudad de la provincia . En 1915 se inauguró el ramal de ferrocarril desde Pichanal a San Ramón de la Nueva Orán y , desde entonces su progreso acompañó al resto de la provincia . Hoy mantiene su rango de segunda ciudad en población e importancia.
A pesar de que el territorio en donde se encuentra edificada San Ramón de la Nueva Orán es de media sismicidad, en la década de 1870 sufrió dos importantes sismos: el del 9 de octubre de 1871, que devastó la localidad de Orán, con numerosas víctimas, y el del 6 de julio de 1874, que la destruyó nuevamente y causó el éxodo de parte de su población.
Tras estas catástrofes, la localidad dedicó las últimas décadas del siglo XIX a su recuperación, y bien entrado el siglo xx el progreso se hizo rápido e inexorable. Posteriormente llegó el ferrocarril, se construyó la catedral, se inauguró el aeródromo (1939)3​ y se creó la sede regional de la Universidad Nacional de Salta. Era la tercera urbe más populosa después de la ciudad de Salta y Tartagal, hasta que en el censo de 1980 superó a esta última, posicionándose desde entonces como la segunda ciudad de la provincia. Ese mismo año fue inaugurado el Hospital San Vicente de Paul, que con su más de 1 ha se encarga desde entonces de la atención de pacientes de la ciudad de Orán.
El 6 de agosto de 2012 fue recibido por el Intendente y el Sr. Obispo, como Huésped de Honor en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, el descendiente del fundador y sobrino del último marqués de Casa Pizarro el Excmo. Sr. Don José de Contreras y Saro, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y nieto de los Excmos. Señores Condes de Torrecilla de Cameros, que procedente del Reino de España, hizo donación de una copia de los documentos originales de la fundación de la ciudad, junto con el primer plano que se realizó de la ciudad tras su fundación, seguido del inventario del nombre de sus primeros pobladores realizado por el propio fundador. Siendo la primera vez en doscientos años que la familia del fundador regresó a la población después de la proclamación de la Independencia de la Argentina.